Reseñas de películas

martes, 13 de febrero de 2018

El camino a los Oscars 2018: Lady Bird

Ser libre e independiente nunca fue tan complicado

¡Buenas a todos mis estimados y estimadas! Después de un muy largo tiempo alejado de este blog, decidí retomar esta actividad que encuentro bastante divertida donde puedo descargar mi odio contra películas que me parecen horribles puedo compartir mi opinión respecto de las películas y videojuegos que disfruto (y no tanto). Y ¿Qué mejor manera de retomarlo, aprovechando la cuenta regresiva hacia los Oscars? El ponerme a ver todas las películas nominadas a Mejor Película y ver que tiene la Academia para ofrecer año a año. A continuación, voy a dejarles el listado de las películas que están nominadas a dicha categoría, y al final del camino, les diré cuales son mis favoritas, y las posibles candidatas a ganar la dichosa estatuilla. Todas las fechas de estreno colocadas son en Argentina.


  • The Shape of Water/La forma del agua (Dir.: Del Toro, Guillermo) Estreno: 22 de febrero
  • Darkest Hour/El instante más oscuro (Dir.: Wright, Joe) Estreno: 15 de febrero
  • Dunkirk/Dunkerque (Dir.: Nolan, Christopher) Estreno: 27 de julio del 2017
  • Phantom thread/El hilo invisible (Dir.: Anderson, Paul Thomas) Estreno: 15 de marzo 
  • Three billboards outside Ebbing, Missouri/Tres anuncios para un crimen (Dir.: McDonagh, Martin) Estreno: 18 de enero
  • Get out/Huye (Dir.: Peele, Jordan) Estreno: 4 de mayo de 2017
  • The post/Los archivos del Pentágono* (Dir.: Spielberg, Steven) Estreno: 1 de febrero
  • Call me by your name/Llámame por tu nombre (Dir.: Guadagnino, Luca) Estreno: TBA**
  • Lady Bird (Dir.: Gerwig, Greta) Estreno: 19 de abril de 2018
*The Post no tendrá reseña en este blog porque, si bien ya la vi, no fue de mi disfrute debido a que hay muchas cosas que trata que son exclusivas para la demográfica que apunta. Si les interesa saber más sobre como trabajan las editoriales de prensa en el Estados Unidos de la Guerra Fría, entonces deberían mirarla. Pero esperen una harta carga política en su desarrollo.
**TBA: to be anounced  (por anunciarse).

Hechas estas aclaraciones, vayamos de una vez a lo que nos trae a esta primer entrada post-hiatus, que es la única película de este listado dirigida por una mujer: Lady Bird.


[FICHA TÉCNICA]


Género: drama, comedia
Dirección: Greta Gerwig 
Guión: Greta Gerwig
Cinematografía: Jon Brion
Música: Sam Levy
Duración: 94 minutos
Fecha de estreno: 1 de diciembre (USA)
País: Estados Unidos

[TRAILER]



[PRIMERAS IMPRESIONES]


Voy a ser honesto. Cuando me enteré de la existencia de esta película, y leí un poco de las sinopsis no oficiales que habían en internet, ya empecé a notarla con malos ojos. Quizá fuera juzgar al libro por su portada, y soy consciente que hago MUCHO de ello cuando leo las sinopsis de algunas películas; lo primero que pensé fue que se trataría de una "joven fuerte e independiente, tratando de luchar contra las injusticias" o algo de ese mismo estilo. Y si bien no me desagrada la visibilización de la independencia femenina, me molesta que sea el recurso con el que se vende una película. Y aún así, decidí verla, para poder cumplir con la meta de, como mínimo, ver las películas nominadas a la Mejor Película.

[DESARROLLO]


Sinceramente, la película no me decepcionó: fue tan mediocre como pensé que lo sería. No me malentiendan, no es tan mala película en mi opinión, pero sencillamente no se que se le dió a la Academia para nominarla como Mejor Película (o Mejor Guión). La película nos cuenta la vida de Christine "Lady Bird" McPherson, una adolescente atravesando los últimos años de secundaria en el pequeño pueblo de Sacramento, California. Durante los prolongados 93 minutos que dura el largometraje, vemos a Lady Bird atravesar numerosas etapas de conflicto propias de una adolescente, cosa que es lo que mejor logra capturar Saorise Ronan (Desde mi cielo, El gran hotel Budapest) desde su papel protagónico: el amor, la ruptura, el deseo sexual, el conflicto adolescente por ser aceptada en algún círculo social y poder entrar a la universidad deseada, todo eso mientras supera sus problemas familiares, entre finales del 2002 y principios del 2003.
Sobre el aborto: "Solo porque algo parezca ruin, no significa
que esté moralmente errado"

Reitero: la película no me parece mala, pero sinceramente no le encuentro diferencias con otras películas de temáticas similares. Sin embargo, cobra fuerza en las pequeñas cosas en las que se separa de otros films del género; la homosexualidad (recordemos que Estados Unidos recién en 2015 aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario), siendo que su primer amor, encarnado por Lucas Hedges (Teorema zero, Manchester frente al mar) resultó ser gay, y el mismo no sabe como encarar el tema de su orientación sexual a su familia de corte conservadora; el aborto, en un debate llevado a cabo en la escuela católica en la que estudia Lady Bird; la primera vez de una mujer, habiendo sido engañada por Kyle Scheible, interpretado por Timothée Chalamet (Call me by your name) su segunda relación íntima de la secundaria, y haciéndole entender que ella al final no es tan especial como lo creé durante el filme. Lady Bird muestra en más de una ocasión su fuerte carácter para con su madre, Marion McPherson (Laurie Metcalf; Scream 2, Solos con nuestro tío), aunque esta relación conflictiva también tiene algo característico del acelerado mundo adolescente: el chico que creé que sabe más que los padres, pero que no conoce todo lo que un padre en ocasiones atraviesa con tal de cumplir con su rol. Un claro ejemplo de esto es cuando Lady Bird descubre las pastillas antidepresivas del papá, y aclara que nunca supo de tal enfermedad.

"Quiero que seas la mejor versión de ti que puedas ser"
-Marion McPherson
Creo que mi principal problema con el personaje de Lady Bird (y con todo lo que la película conlleva) es que todo el tiempo está tratando de demostrar que es una mujer única, que está destinada a todo lo que sus padres y su hermano no lograron llegar. Y el guión le permite al personaje, efectivamente, demostrar cuan especial puede llegar a ser. El único momento donde esto se rompe, es en dos momentos cruciales: cuando tiene su primera relación sexual, y cuando va a su primera fiesta universitaria en el epílogo de la película. Y en ese afan de demostrar que tan especial es, no nota hasta que es tarde lo mucho que termina despreciando todo lo que los padres hacen (y van a seguir haciendo) por ella.

[CONCLUSIÓN]


Como se dijo previamente, el personaje de Lady Bird está muy bien representado (y esto se demostró con un merecidísimo Golden Globe otorgado a Saorise Ronan) y ciertamente se logran retratar muchas situaciones propias de la adolescencia, vividas desde la perspectiva de una mujer en desarrollo. Sin embargo, no dejo de pensar que la película no sobresale de muchas otras de este mismo estilo, y no acabo de comprender como se le puede atribuir a un guión tan sencillo, y a una película tan "promedio" la nominación a los premios. La película toma múltiples situaciones "de manual", y arma conflictos que no se acaban de resolver, o que los toma desde un punto de vista que podría llegar a ser interesante, de no ser porque quedan ahí, como simples planteos.

"Dime cuanto dinero cuesta criarme, así cuando crezca y
haga mucho dinero, pueda pagarte y así no tener que
verte más."
-Lady Bird

Mi veredicto final:
-Y un merecidísimo Oscar a Mejor Actriz a Saorise

Con eso terminamos el primer paso a este camino en dirección a los Premios Oscar 2018. En los siguientes días estaremos viendo mis opiniones personales respecto a los demás nominados, si es que los exámenes finales de la universidad me acaban comiendo crudo.

¡Hasta la próxima reseña!

5 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que últimamente estuve con tanto trabajo que no tuve tiempo de leer nada sobre las nominaciones al Oscar, así que gracias a tu entrada puedo saldar esta deuda. No vi ninguna película, por lo que no tengo ninguna favorita. Me gusta cómo actúa Saoirse Ronan, es muy talentosa, de las mejores actrices jóvenes de este momento.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no te voy a mentir. Vengo a comentar porque me toca hacerlo en la CBA, pero la verdad es que no miro películas ni tv, no me interesa y tengo menos nivel de atención que un pez dorado. No conozco ni de nombres las películas del listado, jamás miré los Oscar y por eso me cuesta ser objetiva en el comentario.

    La única película que vi el año pasado, no está nominada a nada creo (ni idea) que es la del Orient Express que me encantó. No sé de qué se trata ninguna de las que nombrás.

    En cuanto a la que reseñaste, no es algo que jamás miraría. El drama me aburre un montonazo y, aunque soy mujer, a veces siento que se le está dando mucho crédito no merecido a cosas "hechas por mujeres" solo por el hecho de estar hechas por mujeres y sin tener en cuenta la calidad real del producto, lo que me resulta a mí casi tan sexista como no mencionar siquiera una obra de una mujer.

    No sé si este sea el caso de la película, porque mi única base es tu reseña.

    Gracias de todas formas por la información =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Siempre quise ver todas las películas nominadas al Oscar pero todavía no me animo. Esta película la había visto en los SAG Awards donde la protagonista ganó un premio y me llamó mucho la atención así que próximamente seguro la este viendo.

    Muy buena reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! la verdad es que no soy muy fan de ver películas (a no ser que sea una película por extrañas cosas de la vida ya vi, en ese caso la puedo ver mil veces más) y menos lo soy de los Oscars, igualmente me entere de la existencia de esta película y me encantaron dos cosas: el título y la fotografía del poster. Pero después el trailer no me convenció, parece ser lo que decís vos: una historia más en donde se hablan de la adolescencia, no sé si mejor o peor que otras (primero porque no la vi, segundo porque no vi muchas otras películas sobre el tema, aunque sé que existen, y tercero porque no sé nada de cine) pero no tengo ganas de verla, prefiero quedarme con la buena impresión de "the edge of seventeen" que logró que no me levantará de la mesa y la viera hasta el final.
    Por otro lado, no me molesta que se visualice la empoderación de la mujer y su fuerza, me molesta cuando obviamente, me refiero que de forma descarada, se usan estos temas tan vivos hoy en día para atraer la atención del público y después, para colmo, parece metido a la fuerza, hace unos días estaba mirando algo (no recuerdo qué, lo cual me enoja mucho) y todo el tiempo pensaba, este mensaje es tan directo, tan intencional que pierde emoción. (La peli de Moana me gusto por muchas cosas, entre ellas porque Disney usa todos estos temas que se buscan inculcar a los niños y niñas sobre la igualdad y consigue que en la película Moana no se vea condicionada por su género, sino por otros factores que no hacen a los nenes cuestionarse si pueden o no hacer algo por ser chicos o chicas)
    Bueno me fuí mucho de tema, disculpa.
    Espero que el resto de pelis nominadas te gusten mucho más, saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Qué bueno que vuelvas al blog!
    De las pelis nominadas sólo vi Get Out (que me gustó mucho pero no la AMÉ) y tengo planeado ver un par más antes de la ceremonia, entre ellas Lady Bird. Pero tu reseña me vino bárbaro porque no tenía ni idea de qué trataba, jajaja. Bah, sólo tenía la impresión de que iba a ser un drama pretencioso (mala mía por juzgar de antemano). Pero tu reseña me dio curiosidad, incluso si no te pareció la gran cosa.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar