Reseñas de películas

jueves, 12 de enero de 2017

[Reseña] Beyond: Two Souls

Sobre dramas interactivos y tormentas emocionales.

Porque dos almas actúan mejor que una.

Cover art (portada) del juego.

Bien, ¿qué mejor tema para empezar a escribir algo que un suceso reciente? Habiendo pasado apenas doce días del principio de este año, y habiendo averiguado respecto de este juego, decidí darle una pequeña oportunidad. Le tenía poca fe porque había leído reseñas un tanto negativas al respecto. Pero los críticos no siempre tienen la razón respecto del criterio personal de uno mismo, así que ¿que perdía con darle una chance?

[Sinopsis]

Jodie Holmes (interpretada por Ellen Page) es una chica muy diferente a todos nosotros. Bajo la supervisión del doctor Nathan Dawkins (encarnado por Willem Dafoe), es sometida a una serie de experimentos, ya que desde su mismo nacimiento está enlazada (de manera totalmente desconocida para nosotros) a una entidad bautizada como Aiden, de la cual no conocemos mucho más que su nombre, y que carece de cuerpo "físico". Esto hará que nuestra protagonista pronto se vea involucrada en numerosos sucesos de naturaleza paranormal, relatados de manera alineal; es decir, que no necesariamente los sucesos estarán relatados de manera cronológica.

¿Qué le deparará en el futuro a nuestra protagonista, en busca de las respuestas que ella anhela?

[Ficha técnica]

Nombre: Beyond: Two Souls
En español: Beyond: Dos almas
Género: Drama interactivo - Acción - Drama - Suspenso
Desarrolladora: Quantic Dream
Editora: Sony Computer Entertainment
Distribuidora: Sony Computer Entertainment
Plataformas: PS3/PS4
Director: David Cage
Escritor: David Cage
Precio:
  • Físico:
    • PS3: $498.98 (fuente: CDMarket)
    • PS4: $450/$600 variando el vendedor (fuente: Mercadolibre)
  • Digital:
    • PS3: USD12 ($190 aprox.)
    • PS4: USD36 ($570 aprox.)
    • Fuente: PlayStation Store Argentina
[Opinión personal]

Como mencioné arriba, el juego no me traía demasiadas esperanzas. Había leído críticas un tanto negativas al respecto del juego, que no me atraía demasiado... pero apenas descubrí que era de la empresa Quantic Dream [desarrolladora de obras maestras como Heavy Rain (PS3/PS4) o Farenheit (PS2)] no pude evitar querer comprarlo... y claramente mis impulsos de comprador me llevaron a adquirir el juego (a muy bajo costo, por cierto). Aquellos que hayan jugado a alguna de las obras anteriormente mencionadas de esta empresa muy probablemente sepan con que se van a encontrar, tanto en el aspecto del gameplay como el de la historia... y si, el juego es un maremoto de feels de principio a fin. El juego empieza con un pequeño discurso de Jodie, quien nos explica cual es su situación actual en el mundo. Después de eso, el guión nos va transportando a diferentes etapas de la vida de Jodie (niñez, adolescencia, y entrada a la edad adulta) de manera errática, pero no por ello desordenada, ya que los cabos se terminan de atar con facilidad con el paso de los capítulos y acaba siendo algo bastante intuitivo pero no del todo predecible. Además, como otros juegos de esta índole, toda acción que tomes puede generar un "efecto mariposa" a lo largo de tu partida ¿Qué pasa si decidís salir a dar un paseo, y este termina en un evento desafortunado? La responsabilidad recae totalmente en vos, en base a las opciones que hayas tomado, y las alternativas que elijas a lo largo del juego.

El mayor problema con el que me topé fue en el final del capítulo "La misión" ("The mission"), ya que tiene errores y es muy probable que se te tilde el juego en mas de una ocasión intentando terminar dicho capítulo del juego, y eso sinceramente se torna molesto, ya que tenés que empezarlo desde cero para poder terminarlo como corresponde. Aún no terminé el juego en su totalidad, habiendo elegido una de las dos rutas posibles para el final del mismo. Pero puedo dar unos indicios bastante claros sobre el resto de lo que me queda por jugar.

Trailer del juego para la E3. Fuente: PlayStation Latam. (youtube)

[Spoilers]

De seguir leyendo bajo esta marca, ya no es mi responsabilidad si no jugaste el juego.

Lo único que tengo como verdadera queja respecto del juego, es la falta de riqueza que te ofrece al no poseer historias entrelazadas con varios personajes (Aiden no cuenta ya que es una entidad unida a Jodie). Lo interesante que tiene es que te permite mas de un interés romántico (Ryan Clayton y Jay); si bien no se mucho respecto a ambas rutas románticas que ofrece el juego (ya que decidí que Jodie fuera al "mas allá" después de la última secuencia interactiva), puedo pensar que la alternativa con Jay se me hace un tanto... forzada. No pasan demasiados días juntos como para enamorarse, y la opinión del masculino respecto de nuestra heroína cambia demasiado rápido en tres días locos que transcurren en el único episodio del juego en el que lo encontramos. Respecto a Ryan, sinceramente se me hace un personaje estereotipo, sin nada importante que destacar respecto de como es o como actúa. Genérico hasta el final. Sinceramente, cuando acabado el capítulo "el escondite del dragón" hice que Jodie le dijera que lo amaba fue solamente por intentar conseguir un Achievement... el cual tardé en darme cuenta que lo había perdido capítulos atrás por los sucesos que habían pasado en momentos anteriores.

Me sorprendió enterarme el hecho de que Aiden fuera el hermano gemelo de Jodie, y eso es lo que explica como es que están conectados a pesar de ser Aiden una Entidad (nombre que se le dan a las criaturas habitantes del Inframundo en el juego), aunque para ser honesto esperaba alguna vuelta de tuerca mas interesante que la que contaron (al menos en el final que adquirí hasta el momento). Me encanta la relación que se va desarrollando entre Nathan y Jodie, una suerte de lazo padre-hija se va desarrollando a medida que avanzan los capítulos, siendo él la única persona a la que Jodie contacta después de que deja su "trabajo" en la CIA, a pesar de que trabaja para dicha organización gubernamental. Pero ¡¿POR QUÉ MIERDA TIENE QUE OBSESIONARSE CON SU FAMILIA MUERTA!? Siento que esa necesidad de volverlo en un villano que intenta superar a Dios en un arrebato egomaníaco fue RECONTRA cliché. Osea si, es normal que los genios sabiondos a lo largo de la historia de los videojuegos fueran los primeros en querer vencer a Dios y a la Muerte. Pero el personaje de Willem Dafoe se veía tan normal, tan mundano y sencillo a pesar de la trágica pérdida que tuvo, y que fue reemplazada a medias por Jodie, que el ver como en el último capítulo se transforma repentinamente en un tipo desesperado por ver a su familia... resulta chocante. Incluso recuerdo haber apretado como enfermo el botón ▲ para que Aiden lo estrangulase o lo detuviera en el momento.

[Ultimas palabras]

Muy buen juego, aunque con pequeñas cositas que hicieron la experiencia un poco menos placentera de lo que debería ser; el error de tildado en el capítulo "La misión", algunos problemas a la hora de mover tanto a los personajes como la cámara, pequeños lagueos de frames en secuencias de mucha acción (como el final del capítulo "El condensador", uno de mis favoritos por cierto). Cosas que podrían haberse corregido en parcheos posteriores, pero simplemente no se molestaron en arreglar porque les pintó la paja. Un factor muy positivo es la posibilidad de jugarlo con alguien más, lo que refuerza en cierta manera el vínculo que tienen Jodie y Aiden, e incluso transportándolo a la realidad; mas de una vez Jodie putea por las cosas que el jugador manda a hacer a Aiden, y muy probablemente de jugarlo en modo Duo el jugador que maneje a Jodie le ocurra exactamente lo mismo con el que maneje a Aiden, haciendo cosas que uno quizás no querría ni esperaría. Y si bien el juego me divirtió bastante, queda mal parado al lado de su hermano mayor, Heavy Rain. De tener una Play 4 y no haber jugado a ninguno de los juegos de Quantic Dream, entonces te recomiendo conseguirte la colección que trae ambos juegos en HD por 48 dólares (760 pesos). Y si jugaste al Heavy Rain ¿qué esperás para jugar Beyond: Two souls?

En definitiva, le otorgo al Beyond: Two souls un puntaje final de: 8.5/10

¿Qué te pareció la reseña? ¡Dejá tus comentarios, a ver si puedo reseñar algún juego que te interese o te haya gustado!

Nos leemos en la próxima entrada.