Reseñas de películas

sábado, 14 de enero de 2017

[RESEÑA] Seoul Station

Train to Busan, the animation

Como ya saben, hace nada hice una reseña (la cual podés ver acá) de la película "Train to Busan", llamada "Estación zombie" en nuestro país. Investigando respecto de la película para poder traerles una reseña certera, me encontré con que la mencionada película tenía una precuela, es decir, una que venía antes de la película del tren y los muertos vivientes. Entonces no pude evitar el buscarla y verla, para ver como era la onda del film. De entrada sabía que se me iba a ser extraña, ya que es la primera vez que vería una animación de origen y autoría coreana (ya que si bien los animes son emitidos en Japón, los estudios de animación generalmente poseen sede en Corea del Sur), pero aun así quise ver cual era la onda de la película.

[SINOPSIS]

En plena capital de Corea del Sur se desata un virus de manera totalmente desconocida, sometiendo a la población de la ciudad a una feroz carrera contra hordas de muertos vivientes afectados por este patógeno. Los callejones se vuelven trampas mortales y los lugares seguros no son mas que pausas para descansar antes de seguir corriendo, tratando de salvarse ¿Podrán nuestros protagonistas salvarse de esta invasión apocalíptica?

[FICHA TÉCNICA]

Dirección: Yeon SangHo
Guión: Yeon SangHo
Producción: Lee DongHa/Suh YoungJoo/Yeon SangHo
Duración: 92 minutos
Fecha de estreno: 17 de agosto del 2016 (en Corea del Sur)

[PRIMERAS IMPRESIONES]

Como mencioné anteriormente, la película está hecha en su entereza de manera animada, usando unos CGs (Computer Graphics, o animación por computadora) que resultan un tanto anticuados a la hora de ver el movimiento de los personajes; me jugó en contra el hecho de que no soy muy fanático de la animación computarizada. Lo que si destaco de este apartado es el realismo de los personajes, gente de ojos rasgados y facciones acertadas respecto a la fisionomía corporal de los coreanos promedio, cosa que no pasa en el anime donde los rasgos faciales se exageran y se busca algo totalmente ajeno a la realidad. Por otro lado, los actores de voz se me hacen... raros. Siento que no están adecuados al personaje que están interpretando. El desarrollo argumental es lento, algo tedioso si se lo quiere definir de esa manera, pero no por ello es malo, simplemente se toma su tiempo antes de empezar a mostrarte que es lo que va a pasar. Ya desde el principio se nota que tiene muchas similitudes con su "secuela" live action, como el agregado de las relaciones humanas dentro de un apocalipsis zombie a los que los norteamericanos nos tienen tan acostumbrados ya.

[SPOILERS]

Este señor es el primer infectado que vemos. Pero como
ya fue mordido, podemos suponer que la infección viene
de mucho antes de empezada la película.
Definitivamente, lo que menos me gusta de la película es el tener que escuchar a la protagonista (Shim EunKyung, quien participó en el drama Cantabile Tomorrow, adaptación del manga japonés Nodame Cantabile) tener que llorar. Es como si escucharas el lamento de un espectro quien reniega haciendo uso de toda la garganta. Me gustaría que pusieran un poco mas de contexto respecto de los personaje; lo único que se sabe de la mujer es que vive con su ¿novio? YunJa (Lee Joon, ex miembro de la boyband coreana MBLAQ), quien aparentemente es una suerte de promotor de la prostitución. Pero no sabemos como se conocieron, o siquiera como es que siguen juntos a pesar de que, al parecer, tienen una relación que hace tiempo se tornó algo tóxico, estando juntos mas por una cuestión rutinaria que por amor. También tenemos al padre, Bunjangmin (Ryu SeungRyong, participó en películas como The front line y Rise of the Guardians) que no sabemos que hace, tampoco a que se dedica; solo se sabe que se entera de que su hija aparece en una foto en un sitio de prostitución manejado por YunJa, y que contacta con el para saber cual era la situación actual de su hija.
El momento mas tenso de la peli.

Es difícil conectar con la situación emocional de los personajes que nos presenta la cinta, ya que carece de ese afecto humano que nos presenta SangHo en el live action Train to Busan. El único momento en donde podría llegar a sentir empatía por la situación de los personajes, es cuando está HyeSun caminando en las vías del subterraneo junto con otro sobreviviente, quien se pone a llorar porque el resto de su familia está infectada y todos se convirtieron en zombies. Recién al final es cuando uno empieza a pensarse si los personajes realmente sobrevivirán. Y de sobrevivir ¿en qué situación estarán? Después de todo, las señales indican que van a poner a Seoul en cuarentena.

Admito que fue interesante la vuelta que ocurrió al final, descubriendo que Bujangmin no era mas que un aparente ex novio obsesionado con la mujer en cuestión, y que todo lo que pasaron juntos no acabara como nada mas que una paliza y posteriormente una rebanada en el cuello para el pobre YunJa. Y bueno, la posterior infección de nuestra heroína, quien se toma el tiempo de darle una probadita a su ex novio. Muy literalmente.

[ULTIMAS PALABRAS]

Definitivamente no es una película memorable. Y de precuela a "Train to Busan" no tiene nada; no explican el origen del virus, ni está enganchada en ningún tipo de proximidad con la misma. Quizá fuera porque la vi después de haber visto la mencionada película Live Action. Pero para ser sincero, no es recomendable. Muy probablemente me olvide de ella dentro de algunos días.

Mi puntaje: 5/10

Espero leer de ustedes próximamente, y estén al pendiente de lo que se estará publicando en el blog, ya que tengo en mente muchas sorpresas para ustedes.

¡Hasta la próxima!