Reseñas de películas

martes, 21 de febrero de 2017

Orgullo y prejuicio

Cuando el arreglar casamientos es más sencillo que decidir que vas a cenar.

Afiche oficial de la película

¡Buenas buenas! En esta ocasión vengo con la reseña de una película que, muy probablemente, yo debo de haber sido uno de los pocos seres humanos que no la hayan visto jamás. Si bien había visto varias escenas de la película, y sabía que varios tenían a la versión literaria dentro de sus libros favoritos, jamás se me había dado por verla de principio a fin. En todo caso, gracias a mi mejor amiga que había leído el libro (y cuya reseña pueden encontrar acá mismo) y fanatizada por los personajes me insistió que veamos la película. Vamos a lo nuestro antes de seguir adelante con la historia.

[FICHA TÉCNICA]

Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride & prejudice
Dirección: Joe Wright
Guión: Deborah Moggach
Duración: 129 minutos
Fecha de estreno: 
16 de septiembre del 2005 (Inglaterra)
2 de febrero del 2006 (Argentina)
Basada en la novela de Jane Austen

[SINOPSIS]

Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley (Simon Woods), un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy (Matthew Macfadyen), pero, a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante.

Sinopsis: Filmaffinity Argentina

[PRIMERAS IMPRESIONES]

Podemos observar las caras de pocos amigos
de Darcy y de Elizabeth.
Como bien dije antes, no había visto entera la película hasta hacía apenas unos días, y por las pocas cosas que ya había notado (onda victoriana, británica, con pinta de antigua) pensaba que verla, a pesar de todo, iba a ser tremendo garrón. También sabía que habían dos alternativas posibles con el libro en el que la obra fílmica se basa: o lo amás, o lo odiás. Y no es casualidad que muchos de mis amigos lectores tengan al manuscrito de Jane Austen como una de sus piezas literarias favoritas. Supuse que, entonces, algo bien tenía que hacer la película. Grave error el mío al ser prejuicioso con esta película. Esperaba que iba a encontrarme con una película lenta, de desarrollo tranquilo y con un drama zarpado, como si estuviera viendo una versión victoriana de una telenovela mexicana. Pero no. En su lugar me encontré personajes variados, con personalidades dinámicas que provocaron que la película que pensé sería algo lento de ver se hiciera algo que me dejara con ganas de mas escena a escena. La ambientación es muy correcta y te hace sentir que estás inmerso en una situación de época, con los elegantes bailes efectuados por las familias de la alta sociedad, así como también la necesidad de encontrar un marido para las hijas Bennet, de las cuales la mayor, Elizabeth Bennet, llamada amistosamente "Lizzy" e interpretada por la hermosa Keira Knightley (Los piratas del caribe, Deescifrando enigma), es a quien tenemos de protagonista. Elizabeth es totalmente lo opuesto a lo que podrías esperar de una mujer de esta época: fuerte, decidida, orgullosa y llena de convicciones, valores que en ese entonces hasta podían ser muy devaluantes en una mujer. También nos presenta al señor Darcy (Mathew Macfadyen, Los tres mosqueteros, Anna Karenina), un señor cuya apariencia inicial nos muestra a un hombre frívolo pero sensato, alguien que cuida de lo suyo y es muy receloso de sus secretos.

[SPOILERS]

Hermanas Bennet
Definitivamente es imposible no acabar maravillado por dos tipos de interacciones: la interacción familiar que tiene la familia Bennet (particularmente las cinco hermanas) entre si, y la relación particular entre Jane Bennet (Rosamund Pike, Perdida, 007: Otro día para morir) y el señor Bingley (Simon Woods, Penelope, Un chico listo). Este último es súper influenciable por personajes terceros a la relación entre el y la señorita Bennet, generando en mas de una ocasión conflictos entre la pareja debido a metidas que tienen estos mencionados ajenos a la pareja. Como Lizzy es la mayor de las hermanas, la madre está desesperada por encontrarle un marido lo antes posible. Hay que recordar que en ese entonces la expectativa de vida era mucho menor a la de ahora, y encima la mejor manera de conseguir un alto puesto en la escalera social era comprometiéndote con alguien mas adinerado. Entonces ahí es cuando aparece el casi odioso molesto personaje del señor Collins, encarnado por Tom Hollander  (Una cuestión de Tiempo, posteriormente sería compañero fílmico nuevamente de Keira en Los piratas del caribe), heredero del terreno donde vive la familia Bennet, y también George Wickham, siendo el actor elegido en este caso Rupert Friend (El niño con el pijama de rayas, La Reina Victoria), un soldado que busca entrar al regimiento del general Forster, como principales candidatos a querer casarse en un primer lugar con Jane, para después por convencimiento de la madre acabar buscando la mano de Elizabeth. Collins es un tipo desagradable, es de esos hombres insistentes que creen que si siguen insistiendo pueden obtener lo que sea que quieran, justo algo que no logra funcionar con Lizzy. Aunque su poco carácter se demuestra al ver que, ni bien Elizabeth lo rechaza de forma tajante y contundente y así sacándolo de su burbuja de hombre deseable e irresistible, acaba por terminar comprometiéndose con la amiga de Elizabeth, Charlotte Lucas (Claudie Blakley, Desmembrados, Gosford Park). Wickham en cambio, después de unas escenas, acaba escapándose con Lydia Bennet (Jena Malone, Los juegos del hambre - Sinsajo, Sucker Punch) quien se enamora perdidamente del solado y termina por casarse con el. Aprovechándose de los prejuicios que tiene Elizabeth sobre Darcy, la mujer acaba por creer las mentiras que Wickham dice respecto de aquel que hubiera sido su amigo de la infancia, nada más y nada menos que Darcy. De mas está decir que Lizzy creé estas palabras y su imagen respecto del antipático hombre.


"Le amo. Con todo fervor. Por favor, deme el honor
de tomar su mano."
Algunas cosas en particular que quiero destacar, algunas escenas sueltas ante todo, son por ejemplo la escena en donde Elizabeth tiene un fuerte enfrentamiento verbal con el personaje de Judi Dench (numerosas 007, Shakespeare enamorado), Lady Catherine de Bourg, un personaje totalmente opuesto a lo que es Elizabeth en todo sentido, tan arraigada a las leyes y formas de la sociedad, y como entre ellas dos discuten, insultándose de manera "elegante". Me gustó personalmente esta escena ya que demuestra como, aun siendo tan diferentes Lady Catherine y Lizzy, se pueden parecer tanto por una simple coincidencia. Además, siendo que la mayor ya es una señora grande y de porte noble, uno pensaría que no se metería directamente en el asunto y mandaría a algún mensajero a que mande lo que ella tiene que decir. Otra escena que está entre mis favoritas es la escena de la lluvia, cuando Darcy se le declara a Elizabeth. Rompiendo contra todo pronóstico, y aun recibiendo una dura puñalada en su orgullo, decide tratar de romper el esquema que la mayor de las Bennet tiene de el. Y no solo eso, sino que dedica sus días a tratar de enmendar los errores que sus prejuicios respecto de la familia de su amada hicieron, como separar a Jude de mr. Bingley. Ciertamente es una parte impactante, ya que normalmente el hombre de esa época no suele quedarse así sin mas cuando tiene el orgullo herido; ya mencionamos como ejemplo claro de esto el caso del señor Collins. Pero Darcy a pesar de todo se quedó ahí, luchando para demostrarle a Lizzy que sus prejuicios no eran mas que esos, prejuicios.

[PALABRAS FINALES]

Podría seguir hablando de montones de escenas de la película que me llamaron debido a todo lo que se nos muestra de cada personaje y el desarrollo que estos tienen, pero no quiero hacer demasiado extensa esta reseña. Si puedo pasar a hablar de otras cosas, como el tema del manejo del tiempo. El libro transcurre en un cierto tramo de tiempo, y traducir eso a película puede llevar a numerosas confusiones, especialmente si no leíste el libro. Hay muchas escenas que le hacen preguntarse como es que todo está pasando tan rápido siendo que apenas pasaron días del suceso anterior, pero también se tiene que tener en cuenta que estas cosas siempre pasan en adaptaciones fílmicas de libros. También se podría haber desarrollado mucho mas la historia de varios personajes en el transcurso de la película, quedando estos omitidos debido, nuevamente, al escaso tiempo que se tiene en la pantalla; esto si es una verdadera pena, ya que se pueden encontrar análisis muy detallados respecto de cada personaje del  manuscrito original de Austen. Aprovecho para dejarles también acá abajo la escena del baile. Tengo mucha fascinación por este tipo de escenas debido al despliegue organizacional y de coordinación que se presenta.


Para finalizar: le doy a la película una clasificación de 8/10
De haber leído el libro, probablemente la película tendría una mejor valoración. Se me hizo muy adecuada, pero me dejó ese molesto gusto en la boca de que podría haber tenido mas contenido. A pesar de eso, es una película sumamente recomendable.

¡Eso es todo por ahora! En los próximos días voy a estar inaugurando una nueva sección, aprovechando el estreno de la película pochoclera matazombies Resident Evil y poder así hacer un análisis comparativo de tanto los juegos como las películas. Si tienen mas ideas al respecto de lo que puede publicarse ¡Los espero en la caja de comentarios! ¡Nos estamos leyendo pronto!

Fe de erratas: Elizabeth es la segunda hermana de las hijas Bennet, siendo Jane la mayor, no como lo escribí mas arriba.

11 comentarios:

  1. Hola!! Bueno.. qué decir de Orgullo y Prejuicio. Me encanta la película y es una de esas adaptaciones que no te cansás de ver por más que te sepas la historia de principio a fin jaja. Hace poco leí un libro "retelling" de OyP y me dieron muchas ganas de volver a ver la película. Así que en cualquier momento lo hago. Me alegro que le dieras una oportunidad y que te terminara gustando más de lo que esperabas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí la película me gustó más o menos. No es mala, pero como toda adaptación, el libro es un millón de veces mejor.
    El diseño de personajes (y su evolución) es impresionante, y eso en la película tanto no se refleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Obvio! El libro jamás tuve el imperioso deseo de leerlo, pero después de ver la película dan ganas de ver mas de los personajes y sus relaciones. Como toda adaptación fílmica, seguro tiene mil cosas que mejorar y adaptar.

      Eliminar
  3. ¿Qué tenes con mi Jane? La sacás de su puesto de mayor, después le decís Jude <|3
    Concuerdo con Nathalia, si bien no es una mala adaptación, el libro te da espacio a que vivas muchas más emociones (aunque ello incluya tener que soportar al innombrable durante más tiempo) y se ve muchísimo más su evolución. Sé que sos un vago para lectura pero, cuando me devuelvas mis hermosos libros, te animaría a leerlo.

    ResponderEliminar
  4. P.D: NO PUEDO CREER QUE LYDIA ERA JENA MALONE, OMG. ¿CÓMO NO ME DI CUENTA? ESTÁ TAN BEBA ASFHGSDIOGHDSOFGODSIGIDSJFS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA SI, CUANDO ESTABA CHEQUEANDO LA DATA DE LOS ACTORES ME QUISE MATAR POR MI FALTA DE PILA JAJAJA. Por eso puse en que película había actuado (?) Pero si, se parece y a la vez no D:

      Eliminar
  5. Hasta ahora no he leído el libro ni tampoco visto la película. Me siento el bicho raro pero es que no está dentro de mis géneros favoritos y es como si me sintiera forzada (por decirlo de algún modo) a leerlo. Y... eso siempre termina mal conmigo :/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, te re entiendo, el libro es del año 1800, así que es normal que la escritura sea incluso mas densa de lo normal. Si podés, dale una vista a la película, te ayuda a darte un pantallazo general de todo lo que transcurre en la obra literaria y hasta te impulsa a querer leerla.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola! Me encantó la reseña! Muy muy completa!
    En mi caso todavía no leí el libro, y sin embargo adoooro la peli. Es demasiado hermosa. Aunque irónicamente al principio, como vos, tenía mis propios prejuicios para con ella, jaja.
    Si te gustó tanto yo te recomendaría también la película La Duquesa, cuya protagonista también es Keira :) Es muuuuy buena, aunque triste.
    En fin, me suscribo porque vi que reseñaste Train to Busan y sdsasdsa xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me suena la de "La duquesa"! De hecho si no me equivoco está en una (demasiado) larga lista de películas pendientes en mi vida jajajaja. Y si tiene a Keira, entonces es un hit garantizado (?)

      JAJAJA ¿Te gustó la reseña? ¡Gracias por la suscripción! :3 ¡Saludos!

      Eliminar