Reseñas de películas

domingo, 5 de febrero de 2017

Sully, hazaña en el Hudson

El vuelo 1549 de US Airways con destino a Charlotte, Carolina del norte...

¡Buenas, queridos lectores! En estos días no me he podido presentar demasiado a escribir, ya que los estudios universitarios y la falta de PC me han estado quitado la vida. Pero eso no quita que haya estado sin hacer nada mas que estudiar como el esclavo universitario que soy actualmente. Me he tomado mi tiempo para poder traer algunas pequeñas reseñas respecto de lo vivido en los últimos días.

Desde que vi el trailer hará cosa de dos meses atrás, sabía que quería ver esta película. Sully, hazaña en el Hudson es una película basada en un hecho real trágico, pero milagroso a la misma vez; un accidente de avión que, gracias a las hábiles maniobras de su capitán a bordo, terminó realizando un aterrizaje de emergencia en el río que le da nombre a la película. Hasta ahí pareciera ser algo no muy interesante ¿No? Quizás lo sea. Pero es un filme muy interesante y diferente a lo que la industria nos suele proponer.

[FICHA TÉCNICA]

Nombre: Sully
Nombre en español: Sully, hazaña en el Hudson
Dirección: Clint Eastwood
Escritores: Todd Komarnicki (guión)/Chelsey Sullenberger (libro)/Jeffrey Zaslow (libro)
Duración: 96 minutos
Fecha de estreno: 1/12/2006 (Argentina)

[SINOPSIS]

El jueves quince de enero del año 2009 el mundo fue testigo del "milagro del Hudson" cuando el capitán Chelsey Sullenberger, apodado Sully, planeó su avión inhabilitado hasta las frígidas aguas del Río Hudson, salvando las vidas de los ciento cincuenta y cinco tripulantes. Sin embargo, mientras Sully era estimado por el público y los medios como un héroe debido a su logro por sus habilidades de aviación sin precedentes, una investigación se estaba desarrollando; una investigación que amenazaba con destruir su reputación y su carrera.

Sinopsis oficial de Warner Bros.
Traducción propia.

[TRAILER]

Trailer oficial del canal de YouTube de Warner Bros. Pictures

[PRIMERAS IMPRESIONES]

La película empieza bien fuerte, mostrándote como el avión se termina estrellando contra un edificio y explotando. No nos muestran mucho mas respecto de ello (mas allá del hecho de que todos terminarían muriendo) ya que no era mas que una pesadilla de nuestro protagonista y héroe, Chelsey Sullenberger (a quien nos vamos a referir como su apodo, Sully, e interpretado por el genial Tom Hanks). Claramente tiene un problema interno, una suerte de trastorno de estrés postraumático, o PTSD por sus siglas en inglés, y recordar los sucesos ocurridos en el avión le traen un trago amargo a su situación. El problema es que no todo se detiene ahí. Como toda buena historia, esta debe de tener villanos; cumpliendo con ese rol, se encuentran los investigadores del National Transportation Safety Board, o  Junta Nacional de Seguridad del Transporte. Este grupo norteamericano se encarga de revisar y analizar los accidentes automotores, aeronáuticos y marítimos ocurridos en el terreno de los Estados Unidos de América, principalmente para dar cuenta de que los testimonios de los causantes de los accidentes no estén mintiendo o no quieran recurrir a este medio para cobrar seguros, entre otras cuestiones. A lo largo del tedioso proceso de escrutinio de la mano del NTSB, a Sully lo acompaña su acompañante de cabina, Jeff Skilles (encarnado por Aaron Eckart) quien se encarga de darle todo el apoyo en esta situación realmente estresante. Si digo mucho más después de esto es probable que termine espoiléandoles... así que ya saben como es el procedimiento, si quieren ver el resto por ustedes, entonces vayan al final.
"Todo carece de precedentes hasta que ocurre por primera vez"

[SPOILERS]

La película está, básicamente, dividida en dos partes que se intercalan a lo largo del metraje: tenemos los sucesos ocurridos durante el aterrizaje forzoso desde distintos puntos de vista (el de Sully, el de algunos rescatistas), así como también el como sobrelleva nuestro protagonista toda la situación que está viviendo, el como el juicio al que se lo está llevando lo puede terminar dejando sin trabajo alguno y cerrándole el negocio que tiene aparte de su trabajo como capitán aeronáutico. Lo que realmente disfruté de la película es que no necesitaba de escenas de acción para hacerte atravesar momentos de suma tensión, prueba de esto es justo cuando el NTSB recurre a muestras de simulación de pilotos que habían logrado llevar el avión a buen lugar después del accidente que le hizo perder ambas turbinas... pero con una pequeña e ingeniosa (además de sincera) vuelta de tuerca explica que los encargados de la simulación estaban ya preparados para realizar aquella maniobra, a diferencia de Sully quien no contaba con la predicción de que aquello podría suceder. Es decir, seamos honestos ¿quién podría actuar como el héroe de la película lo hizo en aquella situación? De mas está decir que, a pesar de solamente haber conseguido un margen de error de treinta y cinco segundos posteriores al accidente, ambas simulaciones terminan en un fallo crítico, y así Sully termina quedando como victorioso en el juicio, y conservando su licencia de vuelo.

[PALABRAS FINALES]

"Cometerás errores, todos lo hacen. Simplemente aprende de ellos"
Está de mas decir que no es una película para que lleves a tu novia o a tus amigos a verla, a menos que sea con gente que esté realmente interesada en este tipo de películas, mas orientadas a la vida real y al drama. Esta película está basada en hechos reales, y todo lo que sucede es total y completamente real. Incluso están los testimonios del verdadero Chelsey registrados en un libro de su autoría. Es una película totalmente recomendable para verla tranquilo una noche lluviosa, con un cafecito en mano y ganas de encontrarse con un lado mas humano de uno mismo.

Mi puntaje para la película: 9/10

¡Eso es todo! Voy a tratar de estar un poco mas activo en estos días que vienen a continuación, si es que el examen de matemática que tengo el viernes y que probablemente me rompa el orto mis responsabilidades estudiantiles así lo permiten.

¡Nos leemos pronto!