Reseñas de películas

jueves, 9 de marzo de 2017

Logan

Todo legado tiene su final



No es ningún secreto de estado, se sabía que Logan sería la última pelíicula con Hugh Jackman encarnando al señor de las garras de adamantio. Pero lo cierto es que dudo mucho que se pueda encontrar a un mejor actor que pueda interpretar a este tan icónico y querido personaje miembro de los "Hombres X". Desde ya una advertencia: es una película MUY cargada de afectos y sentimientos humanos, mucho mas de lo que las películas de X-Men nos tienen acostumbrados.

[FICHA TÉCNICA]


Dirección: James Mangold 
Guión: James Mangold (historia/guión), Scott Frank, Michael Green
Fotografía: John Mathieson
Música: Marco Beltrami
Duración: 137 minutos
Fecha de estreno: 2 de marzo del 2017 (Argentina) / 3 de marzo del 2017 (USA)
País: Estados Unidos

[SINOPSIS]


Sin sus poderes, por primera vez, Wolverine es verdaderamente vulnerable. Después de una vida de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son leyenda, su mentor Charles Xavier lo convence de asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante...

Fuente: Filmaffinity Argentina

[TRAILER]




[PRIMERAS IMPRESIONES]


Un Logan ya abatido por la edad y el
paso del tiempo.
Ya lo dije desde el principio. La película es mucho mas fuerte humanamente hablando que el resto de las películas de X-Men, y los primeros minutos te lo dejan bien claro. No es un spoiler mayor ni mucho menos, no hace falta mas que ver el trailer para notar que Wolverine (Hugh Jackman; Van Helsing) está viejo, abatido, y nos demuestra que hasta los mutantes sufren de cosas tan mortales y humanas como el paso del tiempo. Encima para mi el shock fue mucho mas grande; el martes a la madrugada me puse a ver la película de Days of Future Past (muy buena y altamente recomendable) y pasar de ver a un Logan lleno de vida y vigor, venciendo a sus oponentes sin dificultades, para pasar a ver como un grupo de matones de poca monta callejeros le dan una terrible paliza. Es, para mi como fanático del personaje de Marvel, devastador. Ver como a uno de tus héroes icónicos le dan para que tenga, reparta y guarde realmente devasta el alma. La película también deja en claro su tonalidad mas obscura y carente de filtro al mostrarte como, sin asco ni cuidado, se realizan algunas de las muertes mas cruentas de la saga (a mi parecer). También nos encontramos con un Charles Xavier (Patrick Stewart, Star Trek) afectado por la edad (ya tiene noventa años el señor). A la misma vez, el film nos presenta con el famoso "cambio de posta", el paso del legado de los superhéroes a una generación joven, fresca y llena de energía. El famoso cambio de página que se necesita para mantener revitalizada a una franquicia. Es una película interesante, que analiza la situación de los mutantes por otro lado totalmente ajeno al que estamos acostumbrados. Pero no quiero entrar mucho mas en detalle sin la ya típica advertencia: a partir de este punto, estás en una zona de spoilers. Si querés seguir leyendo, hacelo bajo tu propio riesgo. Y si no la viste la película, recomendaría MUY fuertemente que no leas.

[SPOILERS]


Los mutantes ya no son un secreto de estado, están al borde de la extinción, hay muy pocos de estos vivos y se desconoce la causa tras de ello. Wolverine deja de ser un X-Men para pasar a ser un simple conductor de Uber. Sus poderes regenerativos no funcionan como realmente deberían, y se volvió un adicto a la bebida. Mantiene "captivo" por su seguridad (y la de otros) al Profesor X, quien combate con sueros y pastillas una enfermedad degenerativa cerebral que le provoca numerosos arrebatos de descontrol de sus poderes, adentro de un tanque de agua al otro lado de la frontera con México, siendo cuidado por otro de los pocos mutantes restantes, Caliban (Stephen Merchant, Modern Family), un mutante rastreador. Mientras busca ganar dinero para poder comprarse un barco para el y Charles, se encuentra con Gabriela (Elizabeth Rodriguez, Orange is the New Black) quien busca desesperadamente su ayuda; acaba siendo contratado por ella para llevar a su hija Laura (Dafne Keen) a un lugar en Dakota del Norte llamado Eden, donde supuestamente se estarían juntando los demás mutantes. No pasa demasiado tiempo hasta que a Gabriela la terminan fileteando (no sin antes pagarle a Logan por el trabajo a realizar) y Laura termina quedando a cuidados de Wolverine y el Profesor X.




Sin embargo, hay algo con lo que Logan no cuenta: Laura Kinney es una mutante, cuyos poderes incluyen la regeneración, una tenacidad bestial para el combate, y garras que se extienden de sus nudillos y los pies. Te suena familiar ¿No? Resulta que Laura fue una niña de probeta, concebida en el vientre de una madre mexicana con el ADN de un mutante, que no es otro que James Howlett, el verdadero nombre de nuestro protagonista. Negado ante la idea, se niega a ser el padre de la pequeña Laura quien carece de un guía mas allá del Profesor. Es acá cuando empieza verdaderamente la película; el lazo entre padre e hija va creciendo poco a poco en todo este tramo del film, en donde volvemos a conectar con los lados mas humanos de nuestros personajes, y empieza una lenta y tosca crianza de Laura, quien no hizo mas que vivir en los laboratorios Transigen y carece de los valores socio morales normalmente educados. Y si a eso le sumamos el temperamento de su papá... bueno, ya se harán una idea de como termina siendo la chica. Mas atrás en el camino tenemos a Pierce (Boyd Holbrook, Mi nombre es Harvey Milk) quien tomó captivo a Caliban y hace uso de sus poderes de rastreador para encontrar a Logan y compañía.

Ya pudiendo hacer una parada, Logan descubre que Laura era lectora de las tiras cómicas de los X-Men (sirven tanto a modo de cameo como también una herramienta para el desarrollo de los personajes) y afirma que la mayoría de lo ocurrido en los cómics no son más que patrañas, y que lo que verdaderamente ocurrió está exagerado. Poco después, las tropas de Pierce llegan al hotel mientras Wolverine se va a conseguir un nuevo vehículo, y Charles sufre un ataque que somete a todo el hotel en el que se están quedando en algo que la película se describe como "parálisis temporal", y eso hace que puedan salvarse del ataque de Pierce una vez más, pudiendo escapar con algo de dificultad del hotel del que se estaban hospedando para descansar. Nuevamente nuestros héroes retoman la ruta para ir camino al supuesto Edén y reciben el auxilio de una familia del campo, quienes le ofrecen asilo y comida por la noche. Con lo que nadie contaba era con la aparición de una nueva arma biológica: X-24, un clon exacto de Wolverine en sus días de gloria. Grueso spoiler: Charles muere a manos de X-24. Después de esta escena cargada de acción (y de la muerte de Caliban) los personajes dan un último esfuerzo por llegar a su destino antes del tiempo límite estipulado. Pero ya nos encontramos con un Wolverine cansado, abatido y desgastado, tanto que se termina durmiendo numerosas veces frente al volante y X-23 (el alias que recibirá Laura posteriormente) debe de reenderezar el volante, y luego termina siendo ella la que conduce el auto para llegar al Edén.



[PALABRAS FINALES]


Creo que contarles el final de la película sería algo muy cercano a un pecado, si no es que es un pecado efectivamente. Prefiero dejar el resto al trabajo de James Mangold, que me parecee que realizó un trabajo excelente dirigiendo esta película, y dándole mayor peso al cierre de página de esta generación de los Hombres X. Lo que si puedo recomendarles: vayan emocionalmente preparados. Yo creía estar listo para esto... pero claramente no lo estaba. No es como si mi mejor amiga se hubiera burlado de mi por estar llorando en las últimas escenas. Y de ser posible, traten de no sentarse al lado de un geek que se pase hablando con su amigo geek sobre TODO lo que pasa en la peli. 

Cuando iba viendo la película, no pude evitar relacionar a Logan y Laura con Joel y Ellie, del videojuego The Last of Us
Lo único realmente malo que tengo para destacarle es que, si bien no es su foco central, las escenas de acción son muy escasas y eso casua que, a la larga, la película termine volviéndose algo pesada en algunos momentos, casi como si Wolverine se hubiera transformado en una especie de anime "Spice of Life". Está lejos de ser perfecta la película, pero si es una de las mejores en lo que a exponentes del género de los superhéroes se refiere.

Mi puntaje final

4/5 para Logan.


¡Esto es todo de momento! ¿Ya la vieron? ¿Coinciden con el puntaje? ¿Le darían más o menos clasificación? ¡Quiero leer sus opiniones en la caja de comentarios!

7 comentarios:

  1. Hola Fede!
    Te voy a ser sincera y decir que me salte toda la parte del spoiler porque es una peli QUE NECESITO VER.
    Tengo una clase de amor casi enfermizo con los x-men y el mundo tan amplio que conforma. Las pelis anteriores de Logan me encantaron y esta me parece que no va a ser la excepción (aunque también leí varias reseñas negativas)
    Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomame la palabra: los primeros cinco minutos de la peli son devastadores para los fans de Wolverine. Leí varias de las críticas negativas y creo que el problema de ellas es que la consideran como una mala peli de acción, siendo que la acción no es el eje central.

      Me alegro que hayas salteado el spoiler, porque vale la pena para cualquier fanático:D

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Fede. Aun no veo la peli por lo que lei tu reseña evitando spoilers. Sin duda Hugh Jackman ha demostrado ser un gran actor y lo hizo muy bien en la piel de wolverine. Siento nostalgia de que le diga adios al personaje pero todo tiene un ciclo.
    Buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquel actor al que le toque seguir con el legado de Hugh como Wolverine (en algún futuro) la va a tener jodida seguramente. Y si, todo ciclo debe llegar alguna vez al final.

      ¡Gracias! ¡Y saludos!

      Eliminar
  3. Hola!!! Yo sería como tu mejor amiga con mi mejor amigo... Es más cuando estabamos debatiendo "Animales Fantasticos" me confesó que lloró al final y yo me re tenté, después el bullying correspondiente... No podes llorar con eso,che!!
    Crees o no, no vi ninguna peli de X-men ni de superheroes... No sé or qué, claculo que no se dio. Vi las del Hombre Araña(ni siquiera sé si todas) porque las pasaban en Disney y yo estaba enganchada con algunos programas que estaban antes jaja
    Las voy a ver, si te gustan tanto deben de tener su magia...
    Para pasar el rato, deben de estar buenas, al menos jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo que confesar que me salteé la parte de spoilers porque todavía no la vi, pero también tengo que confesar que no vi ninguna de las de X-Men... Pero hasta ahora no vi ninguna reseña u opinión mala, así que debe estar a la altura. No sé si las vea porque no son de mi estilo, pero me alegra que a vos sí te haya gustado, besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he visto esta película pero la verdad es que tampoco le tengo ganas. Nunca fui muy fanática de X-Men aunque mi mamá si y por eso me he visto la mayoria de las películas. No se si vaya a ver esta pero me alegra que la hayas disfrutado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar