Reseñas de películas

domingo, 29 de enero de 2017

El quidditch muggle, mis experiencias personales

Porque no solo de pelis y juegos vive el hombre.


Veintitrés de septiembre del año 2015. Era una mañana particularmente cálida a pesar de ser en pleno invierno, y estaba lo suficientemente motivado como para madrugar e ir al barrio bonaerense de Palermo, a ver un par de partidos de un torneo relámpago invernal que se iba a llevar a cabo ese día; extraño, ya que no me considero un fanático de los deportes en general (de practicarlos al menos). Cuando llegué, estaban ya a punto de jugar un partido mientras ultimaban algunos detalles finales a la cancha: los aros estaban puestos, los conos en posición, y los equipos trotando alrededor de la cancha, montados a sus escobas. Ya se lo que estás pensando "¿dijiste escobas?". Si, escobas.

¡ESCOBAS ARRIBA!

El Quidditch Muggle es un deporte nacido del fanatismo de un grupo de estudiantes universitarios norteamericanos que querían encontrar una forma de llevar el deporte de sus libros y películas adorados hasta nuestro mundo carente de magia. Tomó su tiempo, pero después de muchas idas y venidas con el desarrollo de las reglas, se logró hacer. El deporte en si mismo es una mezcla de varios deportes, teniendo cosas del rugby como el contacto, el Dodgeball (o quemado, como le decimos en estas tierras) y el handball, como el contacto casi exclusivo de la quaffle con las manos. Es mixto, ya que una de sus reglas exige a los equipos la incorporación de gente de ambos géneros en el equipo, y también contempla a las diversas posibilidades de la identidad de género, así que no importa si te sentís identificado con un helicóptero de ataque Apache, también tenés la oportunidad de jugar.

Créditos del video: Santiago Snidgets, un equipo chileno de Quidditch y actuales campeones sudamericanos del deporte.

Cumulus Nimbus Quidditch Team, mi equipo♥
Las reglas son sencillas: si viste las películas o leíste los libros, entonces te harás una idea de como es que se juega este juego. Hay una Quaffle, pelota con la que se hacen los goles, y tres Bludgers (a diferencia de la obra literaria en la que solo se utilizan dos) con la cual tumbás a los jugadores de sus escobas. También está la Snitch dorada, que cuelga en una media de los pantalones del jugador neutral denominado Snitch Runner, que entra en juego al minuto 18 de cada partido. Cada tanto realizado por la Quaffle suma 10 puntos al equipo que realizó el gol, pero a diferencia de los libros y las adaptaciones fílmicas de los mismos, la Snitch otorga 30 puntos al equipo que la obtiene, para marcar el final del partido. En un equipo, la cantidad máxima de jugadores que pueden haber en cancha es de seis (antes del minuto 18) o siete (ya pasados los 18 minutos del juego y entrada la Snitch al campo) respetando la regla del "cinco máximo", limitando a cinco la cantidad de jugadores del mismo sexo en el campo de juego; mientras tanto, se pueden tener hasta un total máximo de 14 suplentes, haciendo así que la máxima cantidad de integrantes que un equipo pueda tener es de 21.

Copa Mundial de Quidditch, Frankfurt 2016

Equipo australiano de Quidditch. PH: Huffington Post Australia

Estas fechas fueron particularmente históricas para el Quidditch internacional. No solamente se celebró de manera totalmente oficial e independiente el primer campeonato mundial de Quidditch, sino que también fue la primera vez en la historia del mismo en el que el equipo nacional de Estados Unidos, fundadores del deporte y hasta el año pasado invictos campeones mundiales por mas de diez años, fuera derrotado en un partido de índole oficial ¡Y en nada menos que en la mismísima final del mundial! El equipo de Australia logró quedarse con la victoria y así consagrándose como los campeones mundiales de Quidditch; no quiero comentarles mucho, pero puedo asegurarles que fue un partidazo muy parejo e intenso. Ingresando a este link van a poder ver el partido final en su entereza ¡Se los recomiendo si quieren ver un partido de calidad!

No se necesita volar para hacer magia

Creo que no tengo nada mas para decir sobre el deporte en cuestión... salvo que no lo desprecien por el simple hecho de ser algo "nerd", ridículo y carente de sentido. El movimiento detrás del deporte es muy fuerte, y todos los que jugamos Quidditch hacemos un enorme esfuerzo por ser tomados en cuenta con seriedad. Creo que de a poco estamos logrando lo que queremos a nivel internacional. Si bien estamos a un largo camino de lograrlo, vamos en la dirección correcta. Porque las varitas y las escobas son simples accesorios, cuando la verdadera magia está en las ganas que uno le pone.

También les dejo un link para que entren a la página de Facebook de la Asociación Argentina de Quidditch en caso que les interese averiguar mas sobre el movimiento nacional del deporte.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Cred: Asociación Argentina de Quidditch
PH: Astrid Lucchino

sábado, 14 de enero de 2017

[RESEÑA] Seoul Station

Train to Busan, the animation


Como ya saben, hace nada hice una reseña (la cual podés ver acá) de la película "Train to Busan", llamada "Estación zombie" en nuestro país. Investigando respecto de la película para poder traerles una reseña certera, me encontré con que la mencionada película tenía una precuela, es decir, una que venía antes de la película del tren y los muertos vivientes. Entonces no pude evitar el buscarla y verla, para ver como era la onda del film. De entrada sabía que se me iba a ser extraña, ya que es la primera vez que vería una animación de origen y autoría coreana (ya que si bien los animes son emitidos en Japón, los estudios de animación generalmente poseen sede en Corea del Sur), pero aun así quise ver cual era la onda de la película.

[SINOPSIS]

En plena capital de Corea del Sur se desata un virus de manera totalmente desconocida, sometiendo a la población de la ciudad a una feroz carrera contra hordas de muertos vivientes afectados por este patógeno. Los callejones se vuelven trampas mortales y los lugares seguros no son mas que pausas para descansar antes de seguir corriendo, tratando de salvarse ¿Podrán nuestros protagonistas salvarse de esta invasión apocalíptica?

[FICHA TÉCNICA]

Dirección: Yeon SangHo
Guión: Yeon SangHo
Producción: Lee DongHa/Suh YoungJoo/Yeon SangHo
Duración: 92 minutos
Fecha de estreno: 17 de agosto del 2016 (en Corea del Sur)

[PRIMERAS IMPRESIONES]

Como mencioné anteriormente, la película está hecha en su entereza de manera animada, usando unos CGs (Computer Graphics, o animación por computadora) que resultan un tanto anticuados a la hora de ver el movimiento de los personajes; me jugó en contra el hecho de que no soy muy fanático de la animación computarizada. Lo que si destaco de este apartado es el realismo de los personajes, gente de ojos rasgados y facciones acertadas respecto a la fisionomía corporal de los coreanos promedio, cosa que no pasa en el anime donde los rasgos faciales se exageran y se busca algo totalmente ajeno a la realidad. Por otro lado, los actores de voz se me hacen... raros. Siento que no están adecuados al personaje que están interpretando. El desarrollo argumental es lento, algo tedioso si se lo quiere definir de esa manera, pero no por ello es malo, simplemente se toma su tiempo antes de empezar a mostrarte que es lo que va a pasar. Ya desde el principio se nota que tiene muchas similitudes con su "secuela" live action, como el agregado de las relaciones humanas dentro de un apocalipsis zombie a los que los norteamericanos nos tienen tan acostumbrados ya. 

[SPOILERS]

Este señor es el primer infectado que vemos. Pero como
ya fue mordido, podemos suponer que la infección viene
de mucho antes de empezada la película.
Definitivamente, lo que menos me gusta de la película es el tener que escuchar a la protagonista (Shim EunKyung, quien participó en el drama Cantabile Tomorrow, adaptación del manga japonés Nodame Cantabile) tener que llorar. Es como si escucharas el lamento de un espectro quien reniega haciendo uso de toda la garganta. Me gustaría que pusieran un poco mas de contexto respecto de los personaje; lo único que se sabe de la mujer es que vive con su ¿novio? YunJa (Lee Joon, ex miembro de la boyband coreana MBLAQ), quien aparentemente es una suerte de promotor de la prostitución. Pero no sabemos como se conocieron, o siquiera como es que siguen juntos a pesar de que, al parecer, tienen una relación que hace tiempo se tornó algo tóxico, estando juntos mas por una cuestión rutinaria que por amor. También tenemos al padre, Bunjangmin (Ryu SeungRyong, participó en películas como The front line y Rise of the Guardians) que no sabemos que hace, tampoco a que se dedica; solo se sabe que se entera de que su hija aparece en una foto en un sitio de prostitución manejado por YunJa, y que contacta con el para saber cual era la situación actual de su hija.
El momento mas tenso de la peli.

Es difícil conectar con la situación emocional de los personajes que nos presenta la cinta, ya que carece de ese afecto humano que nos presenta SangHo en el live action Train to Busan. El único momento en donde podría llegar a sentir empatía por la situación de los personajes, es cuando está HyeSun caminando en las vías del subterraneo junto con otro sobreviviente, quien se pone a llorar porque el resto de su familia está infectada y todos se convirtieron en zombies. Recién al final es cuando uno empieza a pensarse si los personajes realmente sobrevivirán. Y de sobrevivir ¿en qué situación estarán? Después de todo, las señales indican que van a poner a Seoul en cuarentena.

Admito que fue interesante la vuelta que ocurrió al final, descubriendo que Bujangmin no era mas que un aparente ex novio obsesionado con la mujer en cuestión, y que todo lo que pasaron juntos no acabara como nada mas que una paliza y posteriormente una rebanada en el cuello para el pobre YunJa. Y bueno, la posterior infección de nuestra heroína, quien se toma el tiempo de darle una probadita a su ex novio. Muy literalmente.

[ULTIMAS PALABRAS]

Definitivamente no es una película memorable. Y de precuela a "Train to Busan" no tiene nada; no explican el origen del virus, ni está enganchada en ningún tipo de proximidad con la misma. Quizá fuera porque la vi después de haber visto la mencionada película Live Action. Pero para ser sincero, no es recomendable. Muy probablemente me olvide de ella dentro de algunos días.

Mi puntaje: 5/10

Espero leer de ustedes próximamente, y estén al pendiente de lo que se estará publicando en el blog, ya que tengo en mente muchas sorpresas para ustedes.

¡Hasta la próxima!

[RESEÑA] Train to Busan

Porque los zombies también tienen derecho al transporte público.

Afiche oficial de la película. De izquierda a derecha: Ahn SoHee (ex Wonder Girls) como Jin Hee, Choi WooSik como YoungGuk, Jung YuMi como SungKyung, Kim SooAn como SuAn, Yoo Yong como SeokWoo y Ma DongSeok como SangHwa.

¡Ya llegó al país! Después de muchos meses de espera posteriores al estreno en su país de filmación, Corea del Sur, tenemos la suerte de tenerla en los cines de nuestro país desde el día 12 de enero del corriente año 2017. Distribuida en las salas nacionales por Energía Cine, la película tiene entusiasmados a los fans del Hallyu, o también llamada Ola Coreana, desde Julio del año pasado, incluyéndome a mi que no soy consumidor de la industria cinematográfica surcoreana. La película algo bueno debe tener, no por nada es el film mas taquillero del país en lo referente al consumo del cine nacional del país asiático en la historia del mismo. Ahora que ya pude verla (y aguantar las ganas de verla pirateada, con diecisiete anuncios con una tal Laura encantada en conocerme) toca desmenuzarla como corresponde ¿Nos ponemos con eso?

[SINOPSIS]

"Train to Busan" (Estación zombie) es una horrorosa película de terror zombie que sigue a un grupo de pasajeros horrorizados, luchando para sobrevivir a un virus desatado a lo largo del país, mientras están atrapados en un tren bala lleno de sospechas y empapado en sangre con destino a Busan, una ciudad turística del sur de Corea del Sur, que ha logrado mantener a raya a las hordas zombie... o eso es lo que esperan todos.

Sinopsis oficial. Fuente: IMDb
Traducción propia.

[FICHA TÉCNICA]

Dirección: Yeon SangHo
Guión : Yeon SangHo
Cinematografía: Lee HyungDeok
Efectos especiales: Jung HwangSu/Kim ChanSoo
Musicalización: Jang YongGyu
Duración: 118 minutos

[TRAILER]


Offtopic: La foto del Thumbnail dan ganas de darle un besito de buenas noches a la crew del tren.

[PRIMERAS IMPRESIONES]

Sinceramente, y con una mano en el corazón, no le tenía mucha fe a la película ¿Por qué? Simplemente pensé que iba a ser una mas del montón de películas de zombies, mucho tiro, mucha sangre falsa por todos lados, coreanos gritándose incoherencias mientras otros chillan guturalmente como los buenos muertos en vida que son. Desde el primer incidente que ocurre en la película, te das cuenta que acá no vas a ver a un Arnold Schwarzenegger con una ametralladora reventando a los zombies sin asco, o a un supersoldado que tiene algún tipo de poder con la capacidad de salvarlos a todos. Acá tenés a hombres como vos, como yo, que están tratando de sobrevivir a este incidente. Es una película que juega con otros factores, aquellas cosas que uno no suele tener en cuenta al momento de ver una película de este tipo; el lado humano del apocalipsis.

¿Hasta que punto somos capaces de dar la vida por el prójimo? ¿Dónde la solidaridad pasa de ser un gesto altruista, a ser un acto de "estupidez"? La película juega con todos estos factores para darte miedo. Como bien dije, en otras películas de zombies, estás acostumbrado a saber que los protagonistas en su mayoría van a vivir, de una u otra manera en particular. Pero acá, la muerte para los personajes está en todos los vagones del tren que va a Busan.

La música juega un papel importantísimo, siendo acorde al momento en cuestíon. Escenas con melodías intensas en los momentos cargados de adrenalina, así como también tonadas de piano cuando la película se pone peor que el drama de la tarde que tu mamá comenta con las amigas del barrio a la hora de la peluquería. No llego a caber en la categoría de experto, pero el trabajo de Jang YongGyu es sublime.

No creo poder entrar en mucho mas detalle sin dar comentarios respectos del desarrollo de la trama. Así que si tenés pensado verla, te recomiendo que te saltees el tramo que viene adelante.

SangHwa es, definitivamente un flaco con el que no querés agarrar de mal humor.


[SPOILERS]
De ahora en adelante, se hablará de la trama de la película en concreto, así que de no haberla visto anteriormente y leés lo que viene, ya corre por tu cuenta.


La escena más impactante de la película es, en lo personal y a puro criterio mío, el momento en el que SeokWoo, interpretado por Yoo Gong (Goblin, Do Ga Ni), recibe un llamado de su madre moribunda ¡Por Dios! Ahí fue cuando me di cuenta que esta gente es nada mas que carne viva para los zombies, gente común y corriente que puede perecer aunque sea contra solo un zombie. SeokWoo queda paralizado ante el hecho, y ni hablar de SuAn (encarnada por Kim SooAn, quien actuó en la película Kong Na Mul), quien queda terriblemente marcada ante todo el suceso que, probablemente, quedará grabado por el resto de su vida en su mente.

Cuando nuestros personajes pensaban que se salvaban. Ja. Ja.
SuAn esperando a que su papá volviera, en la estación Daegu.
Tenemos también pequeños tramos para la comedia sarcástica y ácida, como cuando SangHwa (Dong SeokMa, actor de películas como The good, the bad and the weird) le dice a SeokWoo que "es un experto dejando inútiles atrás" debido a su profesión, gerente de fondos en una compañía de nombre desconocido. Básicamente es una montaña rusa de emociones, pasando de la adrenalina extrema (destaco en este momento la carrera por alcanzar la locomotora en movimiento, mientras una horda de zombies persiguen a los sobrevivientes restantes) al drama mas fuerte y cortavenas que puedas imaginarte (después de que SeokWoo sea mordido por uno de los infectados en una pelea "mano a mano", el hombre recuerda el momento en el que vió a su hija posterior al parto, envuelta en toallas blancas, y una melodía de piano suena de fondo, antes de saltar de la locomotora en movimiento para evitar contagiar a su hija con el virus).

Quiero destacar la actuación de la pequeña SooAn, a quien vemos llorando de la manera mas desgarradora a su papá, sabiendo que lo va a perder. Es una escena que nos demuestra que, a pesar de todo lo ocurrido, siempre puede haber lugar para el amor puro y casto de una hija a su padre.

ODIÉ TANTO LA MUERTE DE LA PAREJA ADOLESCENTE. Sí, era necesario e imperativo escribirlo en letras mayúsculas, ya que era algo que venía conteniendo desde que salí del cine, a pesar de haberselo comentado a mi mejor amiga al momento de salir del cine. YoungGuk (Choi WooShik, actuó en Big Game) es un crack, aunque no tanto como SangHwa. Se bancó el tener que recorrer tres vagones de tren junto con sus "hyungs" (palabra en coreano que usan los jovenes masculinos para referirse a otros hombres, mayores en edad) SeokWoo y el mencionado SangHwa, reventando cráneos de zombie a batazo limpio, tratando de no ser mordido en el proceso, tratando de llegar con su "amiga" JinHee (Ahn SoHee, seguidores del Kpop seguramente la reconocen, siendo ex miembro del grupo de chicas Wonder Girls) y salvar a los sobrevivientes de la trampa mortal de la estación Daegu. Y al final logran aguantar hasta el final juntos los tortolitos... hasta que por culpa del desgraciado YongSuk (Kim EuiSung), JinHee acaba siendo mordida por uno de los muertos vivientes. Sin mucho mas por lo que vivir, YoungGuk decide quedarse al lado de ella hasta el final, siendo recompensado con una de esas mordiditas en el cuello tan coquetas que a todos nos gustan de parte de la chica que le gusta.

Si querés que deje de hablar tanto de la película y vaya directo al final, entonces te voy avisando que no es un final feliz en el estricto sentido de la palabra. Se terminan muriendo todos los protagonistas. Si. Todos... bueno, no, casi todos. Las únicas que se terminan por salvar son la pequeña SuAn (como era esperable) y la mujer embarazada del para ese entonces difunto SangHwa, SungKyung (Jung YuMi, compañera de Yoo Gong en otra película anterior, Do Ga Ni). SeokWoo es mordido arriba de la locomotora por un infectado YongSuk, y decide tirarse de la locomotora en movimiento antes de poner en riesgo a su hija y a la futura madre. Por su parte, SangHwa acaba mordido por una infectada intentando trabar una de las puertas del tren y se sacrifica formando una barricada humana (?) a pura fuerza bruta con el cuerpo de otro infectado que había por ahí. Pero ¡una buena! las dos heroínas restantes son encontradas por el ejército, y si bien no queda nada dicho al final de la película, podemos dar fe de que fueron rescatadas por la milicia surcoreana.

[ULTIMAS PALABRAS]

Lo que menos me gustó de esta película, por raro que parezca, fueron los momentos mas "Hollywoodezcos"de la película, aquellos cargados de efectos especiales y coincidencias extremadamente convenientes para los personajes, solamente para ser enviados a situaciones mucho mas tensas y dramáticas. Por suerte la película no tiene mucho de estos momentos... aunque los que tiene son demasiado excesivos.

A este tipo lo vas a odiar. No me creas a mi. Sacá
tus conclusiones después de la peli.
Algo positivo que encuentro (y bastante divertido, por cierto) es la situación en la que se encuentran los personajes ¿Cómo hacés para protegerte de un zombie en un lugar que es estrecho y sin mucha movilidad, sin hacerte pelota por golpear sin querer uno de los asientos, o algún estante para los bolsos? Definitivamente esos mismos asientos y el reducido lugar que tenía la gente para maniobrar fue la responsable de que mucha gente muriese.

En definitiva, es una película altamente recomendable, pero solamente si te gusta algo que no sea solamente tiros, lío y cosa loca. Los coreanos están acostumbrados a meter cosas como el odio, el amor, el egocentrismo y el altruismo en sus películas y series televisivas; Train to Busan no va a ser la excepción a esto. Si elegís ver la película pensando en que vas a ver a un Steven Seagal coreano, dándose tiros a lo loco con gente que debería estar muerta, entonces yo te diría que esperes a que se estrene la nueva peli de Resident Evil, que muy probablemente estará acá reseñada en cuanto salga.

PD: si vas a verla, llevá pañuelos. Es probable que los termines necesitando.

Puntaje: 8/10
[RECOMENDACIÓN]

De gustarles esta película, entonces les recomiendo Seoul Station (Estación Seoul) para que la vean. Es una película de animación dirigida y guionada por Yeon SangHo, el mismo que dirigió y escribió el guión de la película acá reseñada. Probablemente la vea y acabe haciendo una reseña de la misma para que ustedes también puedan leerla. Aviso: el trailer está en coreano. Así que no esperen entender demasiado, a menos que comprendan el idioma (?).


¡Eso es todo! Se que muchos de ustedes probablemente ya hayan visto la película hace muchos meses, y es una pena porque realmente valió el esperar a que saliera acá en nuestras salas. Además, es una pequeña forma de apoyar a la difusión de la cultura coreana de manera totalmente legal y disfrutable; quizás, quien sabe, podamos disfrutar de mas películas nacidas en Corea del Sur.

Si les parece que están de acuerdo con la reseña, están en contra, o simplemente quieren recomendarme algo para que yo vea y escriba mi opinión al respecto ¡no duden en usar la caja de comentarios! Estoy ansioso por verlos comentar las cosas que me dicen. Espero leerlos pronto, y que ustedes disfruten leerme a mi.

jueves, 12 de enero de 2017

[Reseña] Beyond: Two Souls

Sobre dramas interactivos y tormentas emocionales.

Porque dos almas actúan mejor que una.

Cover art (portada) del juego.

Bien, ¿qué mejor tema para empezar a escribir algo que un suceso reciente? Habiendo pasado apenas doce días del principio de este año, y habiendo averiguado respecto de este juego, decidí darle una pequeña oportunidad. Le tenía poca fe porque había leído reseñas un tanto negativas al respecto. Pero los críticos no siempre tienen la razón respecto del criterio personal de uno mismo, así que ¿que perdía con darle una chance?

[Sinopsis]

Jodie Holmes (interpretada por Ellen Page) es una chica muy diferente a todos nosotros. Bajo la supervisión del doctor Nathan Dawkins (encarnado por Willem Dafoe), es sometida a una serie de experimentos, ya que desde su mismo nacimiento está enlazada (de manera totalmente desconocida para nosotros) a una entidad bautizada como Aiden, de la cual no conocemos mucho más que su nombre, y que carece de cuerpo "físico". Esto hará que nuestra protagonista pronto se vea involucrada en numerosos sucesos de naturaleza paranormal, relatados de manera alineal; es decir, que no necesariamente los sucesos estarán relatados de manera cronológica.

¿Qué le deparará en el futuro a nuestra protagonista, en busca de las respuestas que ella anhela?

[Ficha técnica]

Nombre: Beyond: Two Souls
En español: Beyond: Dos almas
Género: Drama interactivo - Acción - Drama - Suspenso
Desarrolladora: Quantic Dream
Editora: Sony Computer Entertainment
Distribuidora: Sony Computer Entertainment
Plataformas: PS3/PS4
Director: David Cage
Escritor: David Cage
Precio:
  • Físico:
    • PS3: $498.98 (fuente: CDMarket)
    • PS4: $450/$600 variando el vendedor (fuente: Mercadolibre)
  • Digital:
    • PS3: USD12 ($190 aprox.)
    • PS4: USD36 ($570 aprox.)
    • Fuente: PlayStation Store Argentina
[Opinión personal]

Como mencioné arriba, el juego no me traía demasiadas esperanzas. Había leído críticas un tanto negativas al respecto del juego, que no me atraía demasiado... pero apenas descubrí que era de la empresa Quantic Dream [desarrolladora de obras maestras como Heavy Rain (PS3/PS4) o Farenheit (PS2)] no pude evitar querer comprarlo... y claramente mis impulsos de comprador me llevaron a adquirir el juego (a muy bajo costo, por cierto). Aquellos que hayan jugado a alguna de las obras anteriormente mencionadas de esta empresa muy probablemente sepan con que se van a encontrar, tanto en el aspecto del gameplay como el de la historia... y si, el juego es un maremoto de feels de principio a fin. El juego empieza con un pequeño discurso de Jodie, quien nos explica cual es su situación actual en el mundo. Después de eso, el guión nos va transportando a diferentes etapas de la vida de Jodie (niñez, adolescencia, y entrada a la edad adulta) de manera errática, pero no por ello desordenada, ya que los cabos se terminan de atar con facilidad con el paso de los capítulos y acaba siendo algo bastante intuitivo pero no del todo predecible. Además, como otros juegos de esta índole, toda acción que tomes puede generar un "efecto mariposa" a lo largo de tu partida ¿Qué pasa si decidís salir a dar un paseo, y este termina en un evento desafortunado? La responsabilidad recae totalmente en vos, en base a las opciones que hayas tomado, y las alternativas que elijas a lo largo del juego.

El mayor problema con el que me topé fue en el final del capítulo "La misión" ("The mission"), ya que tiene errores y es muy probable que se te tilde el juego en mas de una ocasión intentando terminar dicho capítulo del juego, y eso sinceramente se torna molesto, ya que tenés que empezarlo desde cero para poder terminarlo como corresponde. Aún no terminé el juego en su totalidad, habiendo elegido una de las dos rutas posibles para el final del mismo. Pero puedo dar unos indicios bastante claros sobre el resto de lo que me queda por jugar.

Trailer del juego para la E3. Fuente: PlayStation Latam. (youtube)

[Spoilers]

De seguir leyendo bajo esta marca, ya no es mi responsabilidad si no jugaste el juego.

Lo único que tengo como verdadera queja respecto del juego, es la falta de riqueza que te ofrece al no poseer historias entrelazadas con varios personajes (Aiden no cuenta ya que es una entidad unida a Jodie). Lo interesante que tiene es que te permite mas de un interés romántico (Ryan Clayton y Jay); si bien no se mucho respecto a ambas rutas románticas que ofrece el juego (ya que decidí que Jodie fuera al "mas allá" después de la última secuencia interactiva), puedo pensar que la alternativa con Jay se me hace un tanto... forzada. No pasan demasiados días juntos como para enamorarse, y la opinión del masculino respecto de nuestra heroína cambia demasiado rápido en tres días locos que transcurren en el único episodio del juego en el que lo encontramos. Respecto a Ryan, sinceramente se me hace un personaje estereotipo, sin nada importante que destacar respecto de como es o como actúa. Genérico hasta el final. Sinceramente, cuando acabado el capítulo "el escondite del dragón" hice que Jodie le dijera que lo amaba fue solamente por intentar conseguir un Achievement... el cual tardé en darme cuenta que lo había perdido capítulos atrás por los sucesos que habían pasado en momentos anteriores.

Me sorprendió enterarme el hecho de que Aiden fuera el hermano gemelo de Jodie, y eso es lo que explica como es que están conectados a pesar de ser Aiden una Entidad (nombre que se le dan a las criaturas habitantes del Inframundo en el juego), aunque para ser honesto esperaba alguna vuelta de tuerca mas interesante que la que contaron (al menos en el final que adquirí hasta el momento). Me encanta la relación que se va desarrollando entre Nathan y Jodie, una suerte de lazo padre-hija se va desarrollando a medida que avanzan los capítulos, siendo él la única persona a la que Jodie contacta después de que deja su "trabajo" en la CIA, a pesar de que trabaja para dicha organización gubernamental. Pero ¡¿POR QUÉ MIERDA TIENE QUE OBSESIONARSE CON SU FAMILIA MUERTA!? Siento que esa necesidad de volverlo en un villano que intenta superar a Dios en un arrebato egomaníaco fue RECONTRA cliché. Osea si, es normal que los genios sabiondos a lo largo de la historia de los videojuegos fueran los primeros en querer vencer a Dios y a la Muerte. Pero el personaje de Willem Dafoe se veía tan normal, tan mundano y sencillo a pesar de la trágica pérdida que tuvo, y que fue reemplazada a medias por Jodie, que el ver como en el último capítulo se transforma repentinamente en un tipo desesperado por ver a su familia... resulta chocante. Incluso recuerdo haber apretado como enfermo el botón ▲ para que Aiden lo estrangulase o lo detuviera en el momento.



[Ultimas palabras]


Muy buen juego, aunque con pequeñas cositas que hicieron la experiencia un poco menos placentera de lo que debería ser; el error de tildado en el capítulo "La misión", algunos problemas a la hora de mover tanto a los personajes como la cámara, pequeños lagueos de frames en secuencias de mucha acción (como el final del capítulo "El condensador", uno de mis favoritos por cierto). Cosas que podrían haberse corregido en parcheos posteriores, pero simplemente no se molestaron en arreglar porque les pintó la paja. Un factor muy positivo es la posibilidad de jugarlo con alguien más, lo que refuerza en cierta manera el vínculo que tienen Jodie y Aiden, e incluso transportándolo a la realidad; mas de una vez Jodie putea por las cosas que el jugador manda a hacer a Aiden, y muy probablemente de jugarlo en modo Duo el jugador que maneje a Jodie le ocurra exactamente lo mismo con el que maneje a Aiden, haciendo cosas que uno quizás no querría ni esperaría. Y si bien el juego me divirtió bastante, queda mal parado al lado de su hermano mayor, Heavy Rain. De tener una Play 4 y no haber jugado a ninguno de los juegos de Quantic Dream, entonces te recomiendo conseguirte la colección que trae ambos juegos en HD por 48 dólares (760 pesos). Y si jugaste al Heavy Rain ¿qué esperás para jugar Beyond: Two souls?


En definitiva, le otorgo al Beyond: Two souls un puntaje final de: 8.5/10


¿Qué te pareció la reseña? ¡Dejá tus comentarios, a ver si puedo reseñar algún juego que te interese o te haya gustado!

Nos leemos en la próxima entrada.

Año nuevo, proyecto nuevo

¡Buenas, estimado lector!


"A veces, una tarde cualquiera, la dulzura se instala en las palabras." (Miquel Martí i Pol)


No se en que momento del día estarás leyendo esto, sea ya mañana al desayunar, por la tarde al merendar, o a la noche después de haber comido esa cena que te dejó bien pipón y ahora te agarró un sueño tremendo. Así que simplemente opto por desearte un buen día a nivel general, y darte la bienvenida a este pequeño proyecto que decidí empezar el día de hoy, léase once de enero del año 2017. Probablemente para cuando termine de redactar esto sean ya pasadas las 12am de Argentina, así que esa fecha es redundante.

Uno se preguntará porque decidí empezar esto ¿No? Después de todo, habiendo tantos medios para la expresión para el internauta promedio como videoblogs, Instagram, Twitter ¿quién corno se va a detener a leer el blog de un chico bonaerense? Podría decirse que mi motivación fue el blog que mi mejor amiga decidió empezar a escribir a mediados del año pasado. Haciendo click en este mismo link van a poder acceder a su blog, el cual van a disfrutar mucho si son amantes de la literatura. Pero creo que todos tenemos derecho y necesidad de un pequeño espacio en el que desahogarnos; ya sea la necesidad de los "Millenials" o como se les diga a que los lean y comprendan, o porque nos gusta que la gente sepa de nosotros en una suerte de morbo que aún no termino de entender (quizás algunos sabrán a lo que me refiero). Entonces ¿por qué no recurrir a esto?

Se que estoy hablando (o escribiendo) demasiado, así que voy a ir a lo importante. Este blog no va a tener una temática definida, muy probablemente termine hablando en un 90% de los casos sobre videojuegos, ya que es a lo que mas tiempo libre le invierto. Pero también puedo hablar sobre libros (en caso de que lea alguno interesante), Kpop (o pop coreano, o música china), alguna película que haya estado esperando ¡Lo que sea! Y me gustaría compartir esto con vos, lector anónimo, sea o no que lo leas.