Reseñas de películas

viernes, 17 de febrero de 2017

El amor en los tiempos del Gaming

San Valentín. Fecha especial para todo el mundo. Los que andan en pareja aprovechan para realizar un encuentro especial con sus amados o amadas, los que andan solos se dan el lujo de ser los "grinchs del amor" o bien se animan a invitar a salir a esa persona que los vuelve locos. Pero lo que no se puede negar, es que todos experimentamos el amor en mas de una forma. Puede ser amor de madre, de padre, de hermanos.

Pero todo esto no nos compete ahora mismo.



Todos en algún momento, jugando videojuegos, nos dimos cuenta que hay una cierta "química" entre personajes con que tenemos el agrado de controlar/interactuar. Porque muchas veces los videojuegos no solamente tratan de tiros, lío y cosa gorda; también podemos encontrar historias inspiradoras, románticas, llenas de gozo. Y en esta fecha tan especial que ya pasó pero no importa vamos a ver algunas de las parejas amorosas ("ships") en los videojuegos.

Estos son: Las mejores cinco parejas de los videojuegos y mas perturbadoras según yo.

Cabe aclarar que todas las parejas acá presentes son simplemente mis impresiones. Como regla general, tengo terminantemente prohibido tomar varios personajes de juegos de las mismas sagas, incluyendo Spin Offs de las mismas.

5to puesto: Yuri y Alice - Shadow Hearts - Plataforma: PlayStation 2


Estoy seguro que va a haber alguien a quien mi decisión no le va a gustar (te estoy viendo a vos, Nami). Pero ¡no puedo evitar agregarla! Siendo uno de mis juegos predilectos de PlayStation 2, esta pareja aprendió a ganarse mi amor. En lo personal, siento quizás que el romance se terminó por volver algo forzado adentro de la historia, y que a la larga termina actuando más como "plot device" que mueve a la trama. Pero tiene una sidequest final muy bonita y (en calidad de gameplay) muy divertida de realizar si querés mantener a Alice para el final del juego adentro del party. Lo realmente interesante ocurre en el segundo juego de la saga, donde la relación, a pesar del remate del primer juego, se profundiza muchísmo mas que en el primero. Admito que llegué a romper en llanto en una escena en particular.

4to puesto: Snake (Big Boss) y The Boss - Metal Gear Solid 3: Snake Eater / Metal Gear Solid Peace Walker - Plataforma: PlayStation 2/PlayStation Portable


Esta pareja puede ser discutible, ya que no es amor en el estricto sentido de la palabra. Pero si hay algo que Hideo Kojima disfruta de hacer, es de exponer emoción en sus trabajos casi cinematográficos. The Boss fue la mentora de Snake (posteriormente conocido en el mundo del juego como Big Boss) a partir del año 1950. A lo largo de este juego y su (cronológicamente hablando) posterior entrega, desentrañamos cosas relacionadas entre The Boss y Jack, que hacen pensar si ellos no tenían algo mas que una simple relación de mentor y maestra. En un momento, mas precisamente el primer encuentro que tienen Snake y "Boss" en el juego, la mayor menciona estas mismas palabras: "¿Y tú, Jack? ¿Qué vas a elegir? ¿Lealtad a tu país, o lealtad a mí? ¿Tu país, o tu antigua mentora?...". Esto me da que pensar ¿Por qué Jack elegiría a una mujer que traiciona a la patria y que es enemiga nacional, por sobre una misión otorgada por la presidencia de los Estados Unidos? Ciertamente, hay amor en esta cuestión. Pero es un amor más unilateral, casi platónico si se lo quiere decir: The Boss ama a su país. Y Jack ama a The Boss, pero elige al país por ser este el bien mayor. Es una historia triste la que carga el título de Big Boss, y posteriormente se verá que la tristeza no acaba ahí. Pero eso es harina de otro costal.

3er puesto: Leon y Ada - Resident Evil 2 - Plataforma: PlayStation


Leon Scott Kennedy debe tener uno de los peores (si es que no el peor) primeros días laborales de la historia. Imaginate empezar a trabajar siendo atacado por una horda de muertos vivientes, y terminar encerrado en el departamento de policía en el que supuestamente ibas a empezar a servir hasta que la nación de los zombies atacó. Ahí Leon se encuentra con una mujer que, sin realmente quererlo o esperarlo, le cambiaría la vida de ahí en adelante: Ada Wong. Hablar mucho mas al respecto de este personaje sería spoilear la historia si es que nunca jugaste al Resident Evil antes, pero se nota que hay química entre el ex-policía y la mujer de la que realmente muy poco se sabe, aún después de tantas entregas pasadas su aparición. Lo que si podemos afirmar, es que Ada es una mujer solitaria, que no suele trabajar en equipo a menos que sea absolutamente necesario. Y Leon, bueno, se nota que es un chico totalmente embobado por la mujer de rojo, mas allá de no saber nada mas que su nombre, que vaya uno a saber si este es el nombre real de la mujer. Los agrego acá porque si bien tienen una química espectacular, no terminamos sabiendo lo suficiente respecto de Ada como para terminar de emparejar a ambos personajes. Solamente espero que aparezca mas seguido, porque es de mis favoritas de la saga.

2do puesto: Joel y Ellie - The Last of Us - Plataforma: PlayStation 3


Como bien dije en la introducción a esta entrada, hay mas de una manera de presentar al amor. Y quería incluir a este dueto tan particular en el juego. No quiero entrar en muchos detalles, pero el The Last of Us gira mucho en torno a las relaciones interpersonales. Casi hasta me atrevería a decir que los combates son algo meramente decorativo para el juego. Y la mas fuerte relación que vas a tener es la de estos dos personajes, los protagonistas. A Joel le matan a la hija de chica, todo a causa de la aparición de los infectados. Entonces lo vemos pasar de ser un padre feliz a un tipo amargado, que la vida lo golpeó mas veces de lo que uno pensaría. Pasadas las primeras dos horas de juego aproximadamente se nos presenta el personaje de Ellie, con quien Joel va a pasar el resto del juego, creciendo como mujer y relacionándose con otras personas. Joel ve en Ellie a una hija, una segunda oportunidad. Y Ellie ve en Joel el padre que siempre deseó tener realmente. Esta retroactividad entre ambos termina haciendo del juego algo bastante llevadero, e imposible de no ponerse a pensar ¿qué hubieras hecho vos en el lugar de X personaje? El final del juego es súper impactante, y realmente me dejó un gusto totalmente amargo en la boca. No pierdas el tiempo. Jugalo. Ahora.

1er puesto: Zidane y Garnet - Final Fantasy IX - Plataforma: PlayStation/PC


Esta pareja está acá mas por una cuestión personal de nostalgia, por así definirlo. Pero eso no le quita valor a mi decisión personal ¿Por qué? Simple. A ellos dos los shippeaba muchísimo antes de conocer lo que era la palabra "shippear". El inicio de la relación es muy sencillo pero algo retorcido: una empresa teatral, dirigida por un grupo de ladrones (no, no es metafórico; literalmente su oficio en el juego es el de pícaros) es contratada por la reina Brhane a realizar un show por el cumpleaños número dieciseis de la hija de la misma, Garnet Von Alexandros. Lo que no sabía la reina es que estos mismos ladrones fueron contratados para secuestrar a la princesa (?) y llevarla a otro reinado para que esté mas segura. La relación de ellos comienza arriba del Tantalus, la nave/teatro que se encarga de transportar los innumerables insumos teatrales. Entraría en mucho mas detalle como hice con la relación de Joel con Ellie, pero este juego no tiene tanta base en lo referente a lo intrapersonal. Pero se me hace una de las relaciones más lindas y menos... "armadas" de esta ya legendaria saga.

MENCIONES ESPECIALES

Necesitaba poner este apartado. Porque hay varias parejas que sentí que dejarlas fuera sería una injusticia, pero no eran merecedoras de algún puesto en el top (wueeeeeee pará crítico de videojuegos).

Yuri y Karin - Shadow Hearts 2 - Plataforma: PlayStation 2

Ya quedó claro que este es mi juego favorito de Play 2. Pero para que descubran las razones, van a tener que jugarlo. Algunos me dirán ¿por qué metés a un personaje que ya tiene pareja? Simple: PORQUE LA RELACIÓN ENTRE ESTOS DOS PERSONAJES ES CATASTRÓFICAMENTE HERMOSA. Sin hacer mucho incapié en el apartado de la historia, es una relación muy linda de ver como espectador. Es mas, llega un momento en el que pensás que va a pasar. Pero no. Si, te lo acabo de spoilear de la forma mas zarpada.

Mario y Peach - Super Mario Bros. - Plataforma: varias

Créditos del ícono: FamousMari5
Esta era otra pareja la cual sufrí mucho por ponerla. De hecho, casi la pongo en el cuarto lugar de este top. Pero vayamos a lo básico. Imaginate, por un segundo, que sos Mario. Plomero italoamericano, aparentemente medio rechonchito, y te mandás a atacar a bichos deformes y raros que ayudaron a otro bicho deforme y raro a secuestrar a la princesa. Bárbaro. Después de recorrer tres niveles dando saltos, agarrando monedas, comiendo hongos mágicos y flores locas, llegás al castillo de Bowser, quien tiene captora a la princesa; lo derrotás, lanzándolo a la lava de mortíferos 8-bits, y cuando llegás al final... te encontrás con un bicho extraño pero bueno, que te dice que la princesa está en otro castillo. Ahora, hace eso ocho veces mas. Ahora te estarás imaginando cuanto amor le debe tener Mario a la princesa ¿No? Y la historia no queda ahí, el amor que hay entre estos dos personajes crece conforme pasan los juegos, las nuevas tecnologías permitiendo mayor interacción entre los diferentes personajes de los juegos de Mario. Quizás sea una historia muy de cuentos de hadas, pero a veces nos viene bien un poco de romance de hadas, especialmente si sos un italoamericano hongodependiente.

Tatsuya y Jun - Persona 2: Innocent Sin - Plataforma: PlayStation

Créditos: en el fanart
Realmente quería meter a esta pareja adentro del top, pero no quería meter cosas que no fueran canon o tuvieran sustento fuerte adentro de la historia del juego. Jun es un personaje que se nos presenta pasada la primera mitad del juego Persona 2: Innocent Sin, y es un personaje que comparte historia de la infancia no solamente con el protagonista Tatsuya, sino también con sus compañeros Maya, Lisa, Eikichi y Yuuko. El tema en cuestión es que de todos los personajes que hay adentro del juego, con Jun es con el único con quien podés llegar a la condición de "Lovers", es decir de amantes. El problema es que esta relación no le da realmente algo de valor agregado a la historia, no hay sucesos que cambien de forma preponderante la historia mas allá de un par de diálogos y las charlas que tienen entre ellos con los demonios. Pero aún así, quería introducir una pareja homosexual en el ranking, porque como bien dije ya, el amor se presenta en muchas formas.

¡Esto vendría a ser todo! Espero leer sus comentarios respecto de las parejas presentadas. En mi defensa, cabe aclarar, soy poseedor principalmente de todo lo que es PlayStation, por eso me fue difícil salirme de esa consola para poder determinar el presente top. De tener alguna idea ¡espero sus comentarios!

¡Y ojalá hayan pasado un hermoso San Valentín!

8 comentarios:

  1. Che, no, a mí me encantan Yuri y Alice, solo digo que no para molestarte (?) Karin me encanta con él también, pero igual lo shippeo más con el padre de Yuri (???) IGUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL SABES QUE PARA MÍ NO HAY MEJOR COUPLE EN TODA LA SAGA SH QUE EL KURANDOxANASTASIA PORQUE YESSSSSSSSSSSS.

    Me gustó bastante el top, estaba SEGURA de cuál iba a ser la pareja del primer puesto eue
    Lástima que después del Mario Party jamás vuelva a ver a Mario y Peach con los mismos ojos (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA lo del Mario Party merece un premio en especial JAJAJAJA y de hecho me plantee muy seriamente en poner a Kurando con Anastasia en las menciones, pero no quería plaguear con Shadow Hearts el top (?

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Soy nueva en el blog y me encanta esta tematicaaaaaa
    Conozco muchos de estos juegos pero la verdad no he tenido el tiempo (o las plataformas jaja) para jugarlos.

    Me gusta como analizas las parejas ¡Seguí con este tipo de entradas están geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo a mi hermano que estudia Diseño de Videojuegos, y me ayudó a notar como muchas veces muchas cosas que parecen hechas "al voleo" en realidad tienen un gran desarrollo interno aunque realmente no lo parezca, por eso me gusta tratar de ver los pequeños detalles que cada relación puede traer.

      ¡Gracias! Voy a seguir adelante con esto, se agradece la buena onda <3

      Eliminar
  3. Hola! No soy mucho de jugar pero fue muy divertido de leer.
    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja me mató la parte de Mario. Bueno no soy de jugar a nada en Play *la mataba* asi que fue como "no conozco nada de esto.. es un mundo nuevo" pero me divirtió mucho ver tus ships y ver que no estoy tan loca cuando shippeo de esa forma en animes xD
    En especial esta parte: "A ellos dos los shippeaba muchísimo antes de conocer lo que era la palabra "shippear"." Me ha pasado jaja.
    En fin.. me gustó la entrada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me siento re ignorante, sacando a Mario y a Peach no conocía ninguna de las demás. Probablemente porque los videojuegos me dan vertigo y el médico me recomendó que no los jugara mucho (?
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Es una entrada diferente y original para hablar del tema. Rompe con tanta cuestion melosa que publican para la ocasion. No se que mas decur ya que salvo Mario Bros, no conozco mucho el resto.
    Saludos

    ResponderEliminar