Reseñas de películas

sábado, 14 de enero de 2017

[RESEÑA] Train to Busan

Porque los zombies también tienen derecho al transporte público.

Afiche oficial de la película. De izquierda a derecha: Ahn SoHee (ex Wonder Girls) como Jin Hee, Choi WooSik como YoungGuk, Jung YuMi como SungKyung, Kim SooAn como SuAn, Yoo Yong como SeokWoo y Ma DongSeok como SangHwa.

¡Ya llegó al país! Después de muchos meses de espera posteriores al estreno en su país de filmación, Corea del Sur, tenemos la suerte de tenerla en los cines de nuestro país desde el día 12 de enero del corriente año 2017. Distribuida en las salas nacionales por Energía Cine, la película tiene entusiasmados a los fans del Hallyu, o también llamada Ola Coreana, desde Julio del año pasado, incluyéndome a mi que no soy consumidor de la industria cinematográfica surcoreana. La película algo bueno debe tener, no por nada es el film mas taquillero del país en lo referente al consumo del cine nacional del país asiático en la historia del mismo. Ahora que ya pude verla (y aguantar las ganas de verla pirateada, con diecisiete anuncios con una tal Laura encantada en conocerme) toca desmenuzarla como corresponde ¿Nos ponemos con eso?

[SINOPSIS]

"Train to Busan" (Estación zombie) es una horrorosa película de terror zombie que sigue a un grupo de pasajeros horrorizados, luchando para sobrevivir a un virus desatado a lo largo del país, mientras están atrapados en un tren bala lleno de sospechas y empapado en sangre con destino a Busan, una ciudad turística del sur de Corea del Sur, que ha logrado mantener a raya a las hordas zombie... o eso es lo que esperan todos.

Sinopsis oficial. Fuente: IMDb
Traducción propia.

[FICHA TÉCNICA]

Dirección: Yeon SangHo
Guión : Yeon SangHo
Cinematografía: Lee HyungDeok
Efectos especiales: Jung HwangSu/Kim ChanSoo
Musicalización: Jang YongGyu
Duración: 118 minutos

[TRAILER]


Offtopic: La foto del Thumbnail dan ganas de darle un besito de buenas noches a la crew del tren.

[PRIMERAS IMPRESIONES]

Sinceramente, y con una mano en el corazón, no le tenía mucha fe a la película ¿Por qué? Simplemente pensé que iba a ser una mas del montón de películas de zombies, mucho tiro, mucha sangre falsa por todos lados, coreanos gritándose incoherencias mientras otros chillan guturalmente como los buenos muertos en vida que son. Desde el primer incidente que ocurre en la película, te das cuenta que acá no vas a ver a un Arnold Schwarzenegger con una ametralladora reventando a los zombies sin asco, o a un supersoldado que tiene algún tipo de poder con la capacidad de salvarlos a todos. Acá tenés a hombres como vos, como yo, que están tratando de sobrevivir a este incidente. Es una película que juega con otros factores, aquellas cosas que uno no suele tener en cuenta al momento de ver una película de este tipo; el lado humano del apocalipsis.

¿Hasta que punto somos capaces de dar la vida por el prójimo? ¿Dónde la solidaridad pasa de ser un gesto altruista, a ser un acto de "estupidez"? La película juega con todos estos factores para darte miedo. Como bien dije, en otras películas de zombies, estás acostumbrado a saber que los protagonistas en su mayoría van a vivir, de una u otra manera en particular. Pero acá, la muerte para los personajes está en todos los vagones del tren que va a Busan.

La música juega un papel importantísimo, siendo acorde al momento en cuestíon. Escenas con melodías intensas en los momentos cargados de adrenalina, así como también tonadas de piano cuando la película se pone peor que el drama de la tarde que tu mamá comenta con las amigas del barrio a la hora de la peluquería. No llego a caber en la categoría de experto, pero el trabajo de Jang YongGyu es sublime.

No creo poder entrar en mucho mas detalle sin dar comentarios respectos del desarrollo de la trama. Así que si tenés pensado verla, te recomiendo que te saltees el tramo que viene adelante.

SangHwa es, definitivamente un flaco con el que no querés agarrar de mal humor.


[SPOILERS]
De ahora en adelante, se hablará de la trama de la película en concreto, así que de no haberla visto anteriormente y leés lo que viene, ya corre por tu cuenta.


La escena más impactante de la película es, en lo personal y a puro criterio mío, el momento en el que SeokWoo, interpretado por Yoo Gong (Goblin, Do Ga Ni), recibe un llamado de su madre moribunda ¡Por Dios! Ahí fue cuando me di cuenta que esta gente es nada mas que carne viva para los zombies, gente común y corriente que puede perecer aunque sea contra solo un zombie. SeokWoo queda paralizado ante el hecho, y ni hablar de SuAn (encarnada por Kim SooAn, quien actuó en la película Kong Na Mul), quien queda terriblemente marcada ante todo el suceso que, probablemente, quedará grabado por el resto de su vida en su mente.

Cuando nuestros personajes pensaban que se salvaban. Ja. Ja.
SuAn esperando a que su papá volviera, en la estación Daegu.
Tenemos también pequeños tramos para la comedia sarcástica y ácida, como cuando SangHwa (Dong SeokMa, actor de películas como The good, the bad and the weird) le dice a SeokWoo que "es un experto dejando inútiles atrás" debido a su profesión, gerente de fondos en una compañía de nombre desconocido. Básicamente es una montaña rusa de emociones, pasando de la adrenalina extrema (destaco en este momento la carrera por alcanzar la locomotora en movimiento, mientras una horda de zombies persiguen a los sobrevivientes restantes) al drama mas fuerte y cortavenas que puedas imaginarte (después de que SeokWoo sea mordido por uno de los infectados en una pelea "mano a mano", el hombre recuerda el momento en el que vió a su hija posterior al parto, envuelta en toallas blancas, y una melodía de piano suena de fondo, antes de saltar de la locomotora en movimiento para evitar contagiar a su hija con el virus).

Quiero destacar la actuación de la pequeña SooAn, a quien vemos llorando de la manera mas desgarradora a su papá, sabiendo que lo va a perder. Es una escena que nos demuestra que, a pesar de todo lo ocurrido, siempre puede haber lugar para el amor puro y casto de una hija a su padre.

ODIÉ TANTO LA MUERTE DE LA PAREJA ADOLESCENTE. Sí, era necesario e imperativo escribirlo en letras mayúsculas, ya que era algo que venía conteniendo desde que salí del cine, a pesar de haberselo comentado a mi mejor amiga al momento de salir del cine. YoungGuk (Choi WooShik, actuó en Big Game) es un crack, aunque no tanto como SangHwa. Se bancó el tener que recorrer tres vagones de tren junto con sus "hyungs" (palabra en coreano que usan los jovenes masculinos para referirse a otros hombres, mayores en edad) SeokWoo y el mencionado SangHwa, reventando cráneos de zombie a batazo limpio, tratando de no ser mordido en el proceso, tratando de llegar con su "amiga" JinHee (Ahn SoHee, seguidores del Kpop seguramente la reconocen, siendo ex miembro del grupo de chicas Wonder Girls) y salvar a los sobrevivientes de la trampa mortal de la estación Daegu. Y al final logran aguantar hasta el final juntos los tortolitos... hasta que por culpa del desgraciado YongSuk (Kim EuiSung), JinHee acaba siendo mordida por uno de los muertos vivientes. Sin mucho mas por lo que vivir, YoungGuk decide quedarse al lado de ella hasta el final, siendo recompensado con una de esas mordiditas en el cuello tan coquetas que a todos nos gustan de parte de la chica que le gusta.

Si querés que deje de hablar tanto de la película y vaya directo al final, entonces te voy avisando que no es un final feliz en el estricto sentido de la palabra. Se terminan muriendo todos los protagonistas. Si. Todos... bueno, no, casi todos. Las únicas que se terminan por salvar son la pequeña SuAn (como era esperable) y la mujer embarazada del para ese entonces difunto SangHwa, SungKyung (Jung YuMi, compañera de Yoo Gong en otra película anterior, Do Ga Ni). SeokWoo es mordido arriba de la locomotora por un infectado YongSuk, y decide tirarse de la locomotora en movimiento antes de poner en riesgo a su hija y a la futura madre. Por su parte, SangHwa acaba mordido por una infectada intentando trabar una de las puertas del tren y se sacrifica formando una barricada humana (?) a pura fuerza bruta con el cuerpo de otro infectado que había por ahí. Pero ¡una buena! las dos heroínas restantes son encontradas por el ejército, y si bien no queda nada dicho al final de la película, podemos dar fe de que fueron rescatadas por la milicia surcoreana.

[ULTIMAS PALABRAS]

Lo que menos me gustó de esta película, por raro que parezca, fueron los momentos mas "Hollywoodezcos"de la película, aquellos cargados de efectos especiales y coincidencias extremadamente convenientes para los personajes, solamente para ser enviados a situaciones mucho mas tensas y dramáticas. Por suerte la película no tiene mucho de estos momentos... aunque los que tiene son demasiado excesivos.

A este tipo lo vas a odiar. No me creas a mi. Sacá
tus conclusiones después de la peli.
Algo positivo que encuentro (y bastante divertido, por cierto) es la situación en la que se encuentran los personajes ¿Cómo hacés para protegerte de un zombie en un lugar que es estrecho y sin mucha movilidad, sin hacerte pelota por golpear sin querer uno de los asientos, o algún estante para los bolsos? Definitivamente esos mismos asientos y el reducido lugar que tenía la gente para maniobrar fue la responsable de que mucha gente muriese.

En definitiva, es una película altamente recomendable, pero solamente si te gusta algo que no sea solamente tiros, lío y cosa loca. Los coreanos están acostumbrados a meter cosas como el odio, el amor, el egocentrismo y el altruismo en sus películas y series televisivas; Train to Busan no va a ser la excepción a esto. Si elegís ver la película pensando en que vas a ver a un Steven Seagal coreano, dándose tiros a lo loco con gente que debería estar muerta, entonces yo te diría que esperes a que se estrene la nueva peli de Resident Evil, que muy probablemente estará acá reseñada en cuanto salga.

PD: si vas a verla, llevá pañuelos. Es probable que los termines necesitando.

Puntaje: 8/10
[RECOMENDACIÓN]

De gustarles esta película, entonces les recomiendo Seoul Station (Estación Seoul) para que la vean. Es una película de animación dirigida y guionada por Yeon SangHo, el mismo que dirigió y escribió el guión de la película acá reseñada. Probablemente la vea y acabe haciendo una reseña de la misma para que ustedes también puedan leerla. Aviso: el trailer está en coreano. Así que no esperen entender demasiado, a menos que comprendan el idioma (?).


¡Eso es todo! Se que muchos de ustedes probablemente ya hayan visto la película hace muchos meses, y es una pena porque realmente valió el esperar a que saliera acá en nuestras salas. Además, es una pequeña forma de apoyar a la difusión de la cultura coreana de manera totalmente legal y disfrutable; quizás, quien sabe, podamos disfrutar de mas películas nacidas en Corea del Sur.

Si les parece que están de acuerdo con la reseña, están en contra, o simplemente quieren recomendarme algo para que yo vea y escriba mi opinión al respecto ¡no duden en usar la caja de comentarios! Estoy ansioso por verlos comentar las cosas que me dicen. Espero leerlos pronto, y que ustedes disfruten leerme a mi.

3 comentarios:

  1. Primero quería destacar que me gustó mucho que le dieras tu "toque" a la reseña, es casi como si me lo estuvieras contando en persona~
    En cuanto a lo que escribiste de cada personaje, sobretodo de la pareja adolescente, coincido totalmente!

    Y bueno, quiero reafirmar que si van a ver esta película lleven pañuelitos!!!
    Sin duda un peliculón <333

    Muchos éxitos con tu blog, que tengas muchos lectores y sigas escribiendo más y más <3 *u*

    ResponderEliminar
  2. [Actualización]

    No vean Seoul Station (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo que hacer una edición respecto de eso (?)

      Eliminar